En abril del 2026 se implementará la segunda fase de la aplicación Mi Quito, que fue presentada este jueves en el Centro de Innovación (IQ) en La Mariscal, en el norte de la urbe.
Inicialmente, el 43 % de los trámites municipales están disponibles a través de esa app, y en tres meses más subirá al 73 %, pero no todos se harán vía digital, indicó el alcalde Pabel Muñoz, quien asistió a la presentación.
Funcionalidades y alcance inicial de Mi Quito
La app se puede descargar y para ingresar hay que registrarse si no se han realizado trámites municipales antes; incluso los visitantes pueden entrar con un código de verificación.
Publicidad
Servirá para realizar trámites municipales, pagar servicios o revisar información de la capital. Se busca mejorar y reducir el tiempo que los ciudadanos deben destinar a esos procesos, sostuvo el cabildo.
Algunos de los usos de la aplicación son la consulta del saldo del Metro de Quito, el pago del servicio de agua potable y la obtención de certificados.
Además, la revisión del estado de trámites y el cumplimiento de obligaciones tributarias, como el impuesto predial.
Publicidad
También el acceso a información cultural, geográfica y de obras viales.
En total, reunirá 30 procesos municipales que antes estaban dispersos en distintos sistemas. Integrará servicios del portal municipal, los sistemas de facturación y recaudación, el catastro, la agenda cultural, los geoservicios y la información sobre trabajos en la ciudad.
Publicidad
Fases de implementación y detalles técnicos
En la primera fase habrá 16 dependencias municipales, entre ellas Agua de Quito, Emaseo, Obras Públicas, Metro, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Dirección Metropolitana Tributaria.
En la segunda fase se integrará el 73 % de los trámites y adicionalmente se habilitará el pago del peaje de la avenida General Rumiñahui, de la avenida Guayasamín, el agendamiento de citas para la revisión técnica vehicular o la reserva, por ejemplo, para asistir a presentaciones artísticas.
La app estuvo lista desde octubre del año pasado, pero se decidió presentarla este jueves para que su funcionamiento sea óptimo. También se pidió a los usuarios que proporcionen retroalimentación de su uso.
La secretaria de Gobierno Digital y Tics del Municipio de Quito, Alexandra Álava, indicó que anualmente en la capital se realizan más de 3 millones de trámites.
Publicidad
Mencionó que los trámites primero tienen que pasar por una etapa de simplificación que podría llegar a su desaparición si no es necesario o a su automatización. Algunos pueden ser susceptibles de automatizar una parte y otra no.
Ciertos trámites requieren la presencia de las personas como, por ejemplo, retirar un vehículo que ha sido retenido en uno de los patios vehiculares.
Álava añadió que para el desarrollo de la app no hubo costos, debido a que fue desarrollada a lo interno del cabildo.
Las autoridades municipales destacaron que se podrá usar el Metro de Quito o pagar el consumo de agua potable directamente desde la aplicación.
Muñoz pidió que se haga un tutorial para que la gente pueda saber cómo usar la app. (I)























