El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, solicitó al juez Alfredo Serrano que deje sin efecto la orden de detención emitida en su contra y que se fije una nueva fecha de audiencia.
En una carta, registrada en el sistema del Consejo de la Judicatura, el alcalde extendió ese pedido al informar de que saldrá del país por asuntos institucionales.
El pedido se presentó este sábado, 24 de enero, dentro de un proceso por presuntas injurias y calumnias.
Publicidad
El viernes anterior, Zamora no asistió a una audiencia telemática, lo que motivó la orden judicial de ubicación y retención para garantizar su comparecencia. En esa diligencia solo se presentó su abogado defensor.
Este es el proceso por el que un juez ordenó la detención del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora
Según el escrito ingresado en la Unidad Judicial Penal de Cuenca, Zamora informó de que tiene programado un viaje fuera del país por actividades relacionadas con la Alcaldía y pidió que el juez considere este documento junto con un escrito anteriormente presentado por su defensa.
En el documento, firmado por su abogado, Diego Martínez, el alcalde solicitó que se levante la orden de detención y que se señalen el día y la hora para una nueva audiencia con el fin de comparecer de manera personal al proceso judicial.
Publicidad
En los folios judiciales constan documentos adjuntos de boletos de la conexión nacional entre Cuenca y Quito para ese viaje internacional, programado del 27 al 30 de enero.
El proceso que se sigue en contra del alcalde se originó en septiembre de 2024, cuando Rosa Magdalena Torres presentó una querella contra él por una presunta contravención penal de cuarta clase relacionada con injurias y calumnias.
Publicidad
La causa avanzó durante 2024 y 2025 y registró una nulidad procesal ejecutoriada en agosto de 2025.
Horas después de la audiencia fallida, la defensa de Zamora presentó un certificado institucional que indicó que el alcalde participaba en una reunión oficial que se extendió más allá del horario previsto, lo que impidió su conexión.
En su cuenta de X, Zamora afirmó que intentó ingresar hasta las 14:45, pero que una falla en la señal de internet le impidió conectarse. También sostuvo que el proceso estaría prescrito y reiteró su disposición de asistir cuando se convoque a una nueva audiencia. (I)























