Tres funcionarios del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS y un contratista deberán afrontar un proceso por presunto peculado en la compra de insumos y prótesis.
La investigación se inició a mediados de julio de 2021 tras haber recibido un informe con indicios de responsabilidad penal por parte de la Contraloría del Estado por un presunto perjuicio de cerca de 1′455.462 dólares en un contrato del 2019 para la adquisición de insumos y prótesis para la Unidad Técnica de Traumatología de ese hospital.
Publicidad
En la audiencia desarrollada en Guayaquil, el fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez, presentó los elementos de convicción, como el informe de la Contralaría, el informe contable que determina un perjuicio económico, el informe del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), las versiones de los auditores de la Contraloría, entre otros.
El delito de peculado se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años.
Publicidad
La jueza de Garantías Penales, Magdalena Preciado, emitió medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación cada quince días ante Fiscalía para los procesados Susana Sumoy E. D., César Emilio V. B., Angélica Andrea R. J. ( funcionarios de la casa de salud) y Julia Katheryne M. P. (contratista).
También se resolvió para cada uno la prohibición de enajenar bienes por un monto de 350.000 dólares.
El cierre de la instrucción fiscal será en noventa días, según la disposición judicial.
Los cuatro procesados enfrentan otro proceso penal –también por el delito de peculado–, que se encuentra en etapa preparatoria de juicio, que se resolverá en las próximas semanas, una vez que el juez de la causa, Patricio Vidal, llame a las partes procesales para informar su resolución.
Las compras en los hospitales del IESS han estado envueltas en polémicas en estos últimos años.
Unos de los casos más conocidos fue la compra de insumos médicos con sobreprecio para el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En ese proceso, un Tribunal de Garantías Penales declaró la culpabilidad de Daniel Salcedo Bonilla y otros siete procesados en el delito de peculado en la compra de esos insumos.
La Fiscalía concluyó que funcionarios del Hospital Los Ceibos dispusieron de dinero público en un proceso contractual con sobreprecio y sin un adecuado estudio de mercado, en el que se asignó una partida presupuestaria de 872.000 dólares. En ese contrato se incluye una compra de 4.000 bolsas de embalaje a $ 148,50 cada una, cuando en el mercado costaban entre $ 12 y $ 25. (I)