Tras viralizarse un video en el que un secretario se negó a cumplir un trámite judicial para formalizar la detención de una persona, el Consejo de la Judicatura (CJ) empezó acciones disciplinarias contra el funcionario.

La acción disciplinaria se abre luego que un agente acudió a la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer del sur de Guayaquil para formalizar la detención de una persona arrestada por la Policía Nacional en un caso de violencia intrafamiliar.

El secretario se negó a cumplir el trámite judicial alegando que su jornada laboral estaba por concluir. Expuso que para sortear eso mínimo requería media hora y se le iba el sistema.

Publicidad

Ante esa respuesta, el policía le dijo al secretario que se debía garantizar el debido proceso. El secretario le cuestionó al agente si era abogado.

“Usted viene a las 23:26, yo no le puedo recibir esto...”, respondió el abogado mientras el agente le recordaba que estaba dentro del horario en el que laboran los funcionarios judiciales.

Tras eso, el secretario dejó el documento sobre un escritorio y se fue del lugar.

Publicidad

Frente a esta situación, el Consejo dispuso el traslado inmediato del secretario a otra dependencia judicial y, una vez concluido el proceso disciplinario, se determinará la infracción cometida y la sanción correspondiente conforme a la ley.

“Es inaceptable que quienes están llamados a garantizar la atención judicial oportuna incurran en comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico, atentando contra el respeto debido a los usuarios y a la institución”, indicó el CJ.

Publicidad

La Policía cuestionó el accionar del secretario. Los uniformados indicaron que en estas intervenciones hay tiempo y recursos empleados. (I)