La nueva Cárcel del Encuentro, ubicada en Juntas del Pacífico, Santa Elena, tiene celdas para recibir a cuatro reos. A esa cárcel han sido trasladados reos peligrosos, vinculados al narcotráfico y asesinatos. También se ha enviado a políticos procesados por casos de corrupción.
El exvicepresidente Jorge Glas está entre los internos trasladados. El ministro del Interior, John Reimberg, dijo que Glas ha sido ubicado solo en una celda. Además, el exvicepresidente se encuentra a pocos pasos de servicios médicos.
La Cárcel del Encuentro, considerada de máxima seguridad, está equipada con implementos e insumos para atender casos médicos de los internos, esto para evitar que salgan del complejo.
Publicidad
Glas Espinel fue trasladado a esta prisión desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, por condenas en firme por corrupción (como Odebrecht y Sobornos) y por una sentencia de primera instancia por peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
El pasado 3 de noviembre, la defensa del exvicepresidente informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concedió medidas provisionales a su favor, al constatar el riesgo cierto de daño irreparable a su vida, integridad personal y salud física y mental.
La defensa del exvicepresidente recordó que la Corte ordenó al Estado ecuatoriano garantizar atención médica, psicológica y psiquiátrica permanente; además de permitir visitas de su familia, defensa y médicos de confianza; mantener la mesa técnica de salud; y rendir informes periódicos a la Corte sobre su estado.
Publicidad
El Gobierno ha justificado el traslado de exfuncionarios indicando que tienen procesos y se ha considerado el daño que han provocado al país.
Reimberg ha insistido en estos días que “todos los presos son iguales ” en la Cárcel del Encuentro.
Publicidad
Dijo que en esa cárcel se acabó de que los reos estaban con sus bandas afines. “Todo es el nivel de daños que le han hecho al país, no con los privilegios que tenían”, mencionó. (I)
















