Más de 80 familias resultaron afectadas o damnificadas por las fuertes lluvias registradas en la provincia de Esmeraldas este miércoles, 4 de febrero.
El temporal provocó emergencias principalmente en la ciudad de Esmeraldas, así como en la parroquia Camarones y el cantón Rioverde.
Publicidad
Balance de la emergencia
Según el balance oficial entregado por la Alcaldía de Esmeraldas, 42 familias —equivalentes a 127 personas— fueron afectadas, mientras que 46 familias —que representan a 124 personas— resultaron damnificadas.
Durante la jornada se registraron cuatro eventos adversos en el cantón: tres inundaciones, que generaron mayor impacto en la población, y un deslizamiento de tierra.
Publicidad
La mayor proporción de personas afectadas corresponde al grupo etario de 18 a 64 años, seguido por adolescentes y niños, informó la Alcaldía.
Acciones de respuesta y ayuda
Ante la emergencia y en coordinación con las instituciones que conforman el COE cantonal se activó la capacidad operativa para atender a las familias en riesgo.
Con maquinaria institucional se ejecutaron labores de limpieza en los sectores afectados, remoción de escombros y rehabilitación de vías con el objetivo de evitar mayores riesgos. Estas tareas continuaron hasta este sábado, 7 de febrero.
Las familias que lo perdieron todo serán canalizadas para acceder a bonos de asistencia a través del Gobierno nacional. Por su parte, el Municipio entregó ayuda humanitaria y recopiló información mediante las fichas de evaluación inicial de necesidades (EVIN).
El alcalde Vicko Villacís, junto con el equipo técnico municipal, se mantiene en territorio liderando las acciones de respuesta y priorizando la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
Zonas más afectadas en Esmeraldas
Entre los sectores que permanecieron en emergencia se encuentran las calles 6 de Diciembre y 9 de Octubre, 26 de Junio-Las Orquídeas, Pedro Vicente Maldonado y Juan Montalvo, así como Bellavista Norte y Codesa.
Además, se reportaron deslizamientos y viviendas en riesgo en La Fontana, en la vía que conecta la cárcel de mujeres con una unidad educativa en el sector Santas Vainas, y en los barrios 20 de Noviembre, El Bolsillo y el mirador El Regocijo.
Asimismo, se registró la caída de un árbol en el complejo vial Esmeraldas-El Cabezón. En el malecón Las Palmas, algunos emprendimientos resultaron afectados debido a que el agua ingresó a los locales ubicados en la planta baja, según informó la exconcejal Belinda Lara.
En la parroquia Tachina, frente a la capital esmeraldeña, habitantes solicitaron ayuda en los sectores de Bellavista, Vencedores, Poza Honda y la vía principal.
De igual forma, los COE provinciales de Esmeraldas, presidido por la prefecta Roberta Zambrano, y de Santo Domingo de los Tsáchilas, liderado por Johana Núñez, fueron activados para definir acciones estratégicas orientadas a la prevención, evaluación técnica y fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional frente a la etapa invernal.
A nivel nacional, las precipitaciones también ocasionaron emergencias por caída de ramas de árboles, calles inundadas y deslizamientos en vías y caminos vecinales en ciudades como Santo Domingo de los Tsáchilas, Riobamba, Arenillas y Chaguarpamba.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos contabiliza 361 eventos adversos por las lluvias en 21 provincias del país.
Entre el 1 de enero y el 6 de febrero, el temporal invernal sumaba dos personas fallecidas, seis heridos, 335 damnificados, 972 afectados, además de 356 viviendas perjudicadas y nueve inmuebles destruidos en todo el país. (I)