Más de 80 familias resultaron afectadas o damnificadas por las fuertes lluvias registradas en la provincia de Esmeraldas este miércoles, 4 de febrero.
El temporal provocó emergencias principalmente en la ciudad de Esmeraldas, así como en la parroquia Camarones y el cantón Rioverde.
Balance de la emergencia
Según el balance oficial entregado por la Alcaldía de Esmeraldas, 42 familias —equivalentes a 127 personas— fueron afectadas, mientras que 46 familias —que representan a 124 personas— resultaron damnificadas.
Publicidad
Durante la jornada se registraron cuatro eventos adversos en el cantón: tres inundaciones, que generaron mayor impacto en la población, y un deslizamiento de tierra.
La mayor proporción de personas afectadas corresponde al grupo etario de 18 a 64 años, seguido por adolescentes y niños, informó la Alcaldía.
Acciones de respuesta y ayuda
Ante la emergencia y en coordinación con las instituciones que conforman el COE cantonal se activó la capacidad operativa para atender a las familias en riesgo.
Publicidad
Con maquinaria institucional se ejecutaron labores de limpieza en los sectores afectados, remoción de escombros y rehabilitación de vías con el objetivo de evitar mayores riesgos. Estas tareas continuaron hasta este sábado, 7 de febrero.
Las familias que lo perdieron todo serán canalizadas para acceder a bonos de asistencia a través del Gobierno nacional. Por su parte, el Municipio entregó ayuda humanitaria y recopiló información mediante las fichas de evaluación inicial de necesidades (EVIN).
Publicidad
El alcalde Vicko Villacís, junto con el equipo técnico municipal, se mantiene en territorio liderando las acciones de respuesta y priorizando la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
Zonas más afectadas en Esmeraldas
Entre los sectores que permanecieron en emergencia se encuentran las calles 6 de Diciembre y 9 de Octubre, 26 de Junio-Las Orquídeas, Pedro Vicente Maldonado y Juan Montalvo, así como Bellavista Norte y Codesa.
Además, se reportaron deslizamientos y viviendas en riesgo en La Fontana, en la vía que conecta la cárcel de mujeres con una unidad educativa en el sector Santas Vainas, y en los barrios 20 de Noviembre, El Bolsillo y el mirador El Regocijo.
Asimismo, se registró la caída de un árbol en el complejo vial Esmeraldas-El Cabezón. En el malecón Las Palmas, algunos emprendimientos resultaron afectados debido a que el agua ingresó a los locales ubicados en la planta baja, según informó la exconcejal Belinda Lara.
Publicidad
En la parroquia Tachina, frente a la capital esmeraldeña, habitantes solicitaron ayuda en los sectores de Bellavista, Vencedores, Poza Honda y la vía principal.
De igual forma, los COE provinciales de Esmeraldas, presidido por la prefecta Roberta Zambrano, y de Santo Domingo de los Tsáchilas, liderado por Johana Núñez, fueron activados para definir acciones estratégicas orientadas a la prevención, evaluación técnica y fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional frente a la etapa invernal.
A nivel nacional, las precipitaciones también ocasionaron emergencias por caída de ramas de árboles, calles inundadas y deslizamientos en vías y caminos vecinales en ciudades como Santo Domingo de los Tsáchilas, Riobamba, Arenillas y Chaguarpamba.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos contabiliza 361 eventos adversos por las lluvias en 21 provincias del país.
Entre el 1 de enero y el 6 de febrero, el temporal invernal sumaba dos personas fallecidas, seis heridos, 335 damnificados, 972 afectados, además de 356 viviendas perjudicadas y nueve inmuebles destruidos en todo el país. (I)


