Esmeraldas
Actividades cívicas, concursos de oratoria, foros académicos y romería se realizarán en homenaje recordatorio del fusilamiento del héroe esmeraldeño Luis Vargas Torres, en la ciudad de Cuenca, el 20 de marzo de 1887.
Publicidad
Estas actividades se iniciaron con el lunes cívico en la plaza Crnel. Luis Vargas Torres, construida junto al rectorado de la Universidad Luis Vargas Torres, en Nuevos Horizontes, la mañana de este lunes 18.
Este encuentro tiene como objetivo primordial fortalecer la imagen del patrono institucional y fomentar el espíritu cívico entre el estudiantado de este centro de enseñanza superior, destacó el rector Girard Vernaza.
Publicidad
Autoridades como el alcalde Vicko Villacís, el gobernador Javier Buitrón, comunidad universitaria y Fuerzas Armadas, asistieron a este acto inaugural.
Ayer se cumplieron 117 años del fusilamiento de Luis Vargas Torres
Otra de las actividades desarrolladas para la “Semana Vargastorrina” son los concursos de oratoria, foros académicos y artísticos, en los que participarán los estudiantes de las cinco unidades académicas de la UTE-LVT.
También el Municipio de Esmeraldas, la unidad educativa Luis Vargas Torres tienen previsto el acto cívico en el parque central 20 de Marzo y la romería en la tumba de Vargas Torres, en el cementerio municipal de la capital esmeraldeña.
En el Museo y Centro Cultural de Esmeraldas está prevista la exposición fotográfica sobre la vida y obra de Luis Vargas Torres, desde las 09:30 de este martes 19. El miércoles 20, se efectuará el conversatorio sobre Vargas Torres, en este mismo lugar, desde las 15:30.
La exposición fotográfica de Vargas Torres en el museo local se la suspendió por el inicio de la pandemia del COVID-19, en el 2019.
En marzo del 2012, el pleno de la Asamblea Nacional, con 108 votos, declaró héroe nacional al coronel Luis Vargas Torres, en reconocimiento a su valiosa contribución e invaluable aporte a la Revolución Liberal, liderada por el general Eloy Alfaro.
Habitantes del sector Y de Vuelta Larga, sur de la ciudad, piden a las autoridades mejoras en el ornato donde se ubicó el monumento de Luis Vargas Torres, por el Municipio de Esmeraldas, en julio del 2021.
La escultura tallada en bronce, de unos siete metros de altura, contrasta con el entorno del redondel que tiene maleza, piedras y desechos. (I)