Diciembre es un mes en el que los cuadros respiratorios aumentan por la época climática, pero el movimiento migratorio al Ecuador podría además traer la presencia de la influenza H3N2, conocida como la “supergripe”.

Paúl Cárdenas, especialista en enfermedades infecciosas y profesor universitario, explicó que la influenza H3N2 es un virus que circula normalmente de manera estacional en estos meses en el hemisferio norte; sin embargo, hay una variante llamada linaje K o clado K, que está relacionada con un contagio muy rápido.

Probablemente, agregó, se deba a que escapa a la inmunidad de las personas, es decir, es altamente infecciosa incluso en quienes se habían infectado previamente o habían recibido vacunas.

Publicidad

Sin embargo, manifestó, aún no hay evidencia de que se hayan encontrado casos de este clado K ni en Latinoamérica ni en Ecuador. Todavía se focaliza sobre todo en Europa y hay alertas en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá, sostuvo.

“Es cuestión de tiempo para que llegue aquí; obviamente, con las fiestas que vamos a tener de Navidad y Año Nuevo muchos migrantes del hemisferio norte regresarán a pasar con sus familias y, además, dentro del Ecuador, como nos reunimos más en eventos sociales, esto también favorece la transmisión del virus si alguien está enfermo”, añadió.

Normalmente, cuando se disparan las alarmas por una variante nueva que se contagia por vía respiratoria, entre dos semanas y un mes ya se registran casos aquí, expresó.

Publicidad

En Ecuador, sostuvo Cárdenas, hay un pico de infecciones respiratorias probablemente causadas por la influenza H1N1; no se sabe qué linajes de H3N2 existen actualmente porque los últimos reportes estatales son de junio o julio, por lo que probablemente están circulando otros virus y también los casos de COVID-19 y de virus sincitial respiratorio son importantes de manera estacional.

Subrayó, además, la importancia del diagnóstico, porque si una persona está con síntomas que duran más de tres o cuatro días o que empeoran con alta fiebre, malestar general, dolor articular, debe acudir a un médico.

Publicidad

Recomendó, además, vacunarse como medida preventiva o para evitar el aumento de contagios o desarrollar una enfermedad grave.

Medidas preventivas y situación en Quito

Miguel Malo, secretario de Salud del Municipio de Quito, mencionó que, de los datos epidemiológicos que manejan, existe un brote, es decir, un ligero aumento de casos de distintos tipos de virus de influenza esperados para esta época en Quito.

Para el funcionario, es algo esperado para la época y para el tipo de clima, que presenta cambios muy bruscos de temperatura, como mañanas y noches muy frías y al mediodía bastante sol.

El funcionario indicó que las medidas que se deben implementar cuando las personas tienen síntomas son usar mascarilla en espacios públicos, lavarse las manos y, si son mayores, preferiblemente quedarse en casa.

Publicidad

Sugirió, además, el uso de tapabocas a aquellas personas que tienen factores de riesgo como hipertensión arterial o diabetes.

Acerca de la “supergripe”, Malo recalcó que no ha habido ninguna alerta por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para este domingo, 14 de diciembre, el ministerio anunció un evento para promover la vacunación masiva contra la influenza. (I)