El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió este viernes una nueva alerta meteorológica, vigente del 7 al 11 de octubre, en la que se advierte sobre precipitaciones de variable intensidad en la zona centro norte del Litoral, Sierra, estribación de cordillera occidental y Amazonía.
- Región Litoral: Se pronostican lluvias de baja y moderada intensidad, enfocadas en la zona norte de la provincia de Manabí y gran parte de la provincia de Esmeraldas.
- Región Interandina: Se esperan lluvias ocasionales en toda la región y de mayor intensidad en zonas de estribaciones de cordillera occidental.
- Región Amazónica: Las lluvias de moderada y alta intensidad se presentarán en la mayor parte de la Amazonía, principalmente en la zona centro norte.
Los eventos de lluvias intensas previstos responden, entre otros factores, al aporte de humedad desde el norte del país (zona de convergencia intertropical - ZCIT), alto calentamiento diurno, convergencia y divergencia de vientos.
Publicidad
Es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla, indica el Inamhi.
Además, es posible que exista desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad de lluvia. Las precipitaciones de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Publicidad
Zonas afectadas
- Región Litoral: Mayor intensidad al interior y parte oriental de la provincia de Esmeraldas.
- Región Interandina: De manera ocasional en las localidades de la estribación de la cordillera occidental, y de moderada intensidad al noroccidente de las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.
- Región Amazónica: Con mayor énfasis en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza, y en el interior de la provincia de Morona Santiago. (I)