El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la Advertencia Meteorológica N.° 07, que prevé la continuidad de lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones del país desde las 19:00 del sábado 31 de enero hasta las 07:00 del jueves 5 de febrero.

Según el informe, es probable que se registren precipitaciones de variable intensidad, con mayor incidencia en el norte de la región Litoral, el interior de esta región y en localidades occidentales de la región Interandina. En la región Amazónica, los eventos de mayor consideración se concentrarían al sur, con mayor incidencia en Sucumbíos, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

El Inamhi advierte que los días con lluvias más intensas serían el 31 de enero, así como el 1, 3 y 4 de febrero, periodos en los que podrían presentarse tormentas con descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Publicidad

Entre los posibles efectos asociados a este evento meteorológico se mencionan la acumulación de agua en viviendas, negocios y caminos susceptibles; afectaciones en las vías por agua estancada, caída de árboles y presencia de niebla; además de movimientos en masa y crecidas de cuerpos de agua, principalmente en zonas de la cordillera Oriental y, en menor proporción, en estribaciones de la cordillera Occidental.

El escenario previsto responde, entre otros factores, a la influencia de la fase activa de la Oscilación Madden Julian (MJO), el ingreso de alto contenido de humedad desde la cuenca Amazónica y condiciones favorables de circulación del viento en distintos niveles de la tropósfera, lo que incrementa la inestabilidad atmosférica.

El Inamhi recomienda a la población tomar precauciones. (I)

Publicidad