El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió que, durante los próximos meses, se registrarán condiciones atmosféricas propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, especialmente en el callejón interandino y en el centro y sur del Litoral.

Según el comunicado oficial, gran parte del país, con excepción de la Amazonía, ha ingresado a la estación seca, caracterizada por “una disminución importante en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, con eventos esporádicos y de corta duración”.

El Inamhi detalló que entre los factores meteorológicos que podrían intensificarse en los próximos meses están la reducción de lluvias, el bajo contenido de humedad relativa, el aumento de la temperatura diurna y la presencia de vientos moderados a fuertes en algunas zonas. “La combinación de estos factores, junto con la acumulación de vegetación seca, incrementa el riesgo de incendios”, señaló la institución.

Publicidad

La entidad exhortó a la ciudadanía “a no utilizar fuego en espacios abiertos y a reportar cualquier indicio de incendio a las autoridades correspondientes”. (I)