Altas temperaturas en el día y bajas durante la noche para la región Sierra es el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) desde este miércoles 6 hasta el domingo 10 de septiembre.
La alerta del organismo detalla que en estos cinco días se presentarán se presentarán condiciones favorables para incendios forestales en la Sierra y sur del Litoral.
Publicidad
Publicidad
Las provincias más vulnerables a propagación de incendios forestales en la Sierra son Imbabura, Pichincha, Azuay y Loja. En la región Costa mayor riesgo presentan las provincias de Guayas, El Oro y Santa Elena.
La propagación de fuegos puede deberse al bajo contenido de humedad en el ambiente, escasa nubosidad, alta temperatura diurna e incremento de la velocidad del viento, así como factores locales que pueden potenciar aún más el riesgo (vegetación seca, escombros).
De acuerdo al ECU911 hasta el 4 de septiembre, este 2023 se han contabilizado 2.417 incendios forestales a escala nacional.
Alta radiación
Se estima que debido a la presencia de focos de calor habrá muy altas temperaturas diurnas, por lo que se pronostican temperaturas de entre 25 a 31ºC en el Litoral; de entre 20 a 30º en la región Interandina; y de entre 27 a 34º en la región Amazónica.
Además, niveles de radiación UV extremadamente altos para la mayoría de provincias del país.
En tanto, para la Sierra se pronostican bajas temperaturas en horas de la noche. (I)