Desde temprano, los ciudadanos ambateños se acercaron a las ventanillas de uno de los seis puntos dispuestos por la Administración municipal para el pago del impuesto predial.

Según el presupuesto de la Municipalidad de Ambato, por concepto de predio urbano y rural se espera recaudar alrededor de $ 10 millones, mientras que por contribución especial de mejoras aproximadamente $ 11 millones.

El cantón registra aproximadamente 240.000 predios, entre urbanos y rurales.

Publicidad

Unos ciudadanos mostraron conformidad porque no se les subió mucho con relación al año anterior, mientras que otros mostraron su malestar por el fuerte incremento que, según dijeron, encontraron en las cartas de pago.

Venezolanos en Ambato celebran la captura de Nicolás Maduro en Caracas

“El año anterior pagué $ 93, pero ahora me suben a $ 103 sin haber hecho ninguna mejora en la casa, y ni siquiera hay sembrío en el terreno, por lo menos para de ahí coger para cancelar. Ni siquiera me parece que se aplica el 10 % de rebaja por venir en los primeros quince días”, manifestó Blanca Moreta, de la parroquia Izamba, en el norte de Ambato.

Lily Gutiérrez tuvo un ligero incremento. Ella espera que las obras lleguen a su sector. “Me cobran $ 1 más que el año anterior; eso está bien. Pero quiero hacer un llamado a la Administración municipal (de la alcaldesa Diana Caiza) para que se ejecuten obras; no hay trabajos ni en la parte urbana, peor en la rural”, señaló Gutiérrez.

Publicidad

De las tres administraciones anteriores (Fernando Callejas, Luis Amoroso y Javier Altamirano) están por cobrarse alrededor de $ 130 millones por obras indirectas, las que cancelan todos los contribuyentes, y las directas, que son las que beneficiaron a los moradores de cierto sector.

Remesas dinamizan la economía en Tungurahua: inversión se dirige a vivienda y comercio

Obras directas e indirectas

Según Susana Jara, directora financiera del Municipio de Ambato, al no haberse aprobado la reforma a la ordenanza de la contribución especial de mejoras, no se pueden cobrar las obras indirectas, que ascienden a $ 111 millones.

Publicidad

Mientras tanto, de las obras directas, que suman aproximadamente $ 17 millones, se dividen para diez años y se emiten las cartas de pago por $ 1,7 millones para este 2026, prorrateados entre los beneficiarios.

“Por esa razón, los montos que deberán pagar los contribuyentes no van a variar mucho con relación al año anterior, porque se hizo un análisis para no afectar a la población. Además, el ciudadano es consciente de la obra que se ejecutó”, aseveró la funcionaria municipal.