Vilma Espín obtuvo un turno para el 8 de septiembre, a las 07:00 a.m., para la especialidad de remautología en el Hospital IESS Quito Sur.

La mujer, de 63 años, llegó a esa casa de salud a las 06:30 y media hora después ya obtuvo su agendamiento aunque sentada al interior del hospital, en unas sillas, en la planta baja, esperaba -antes de las 10:00-, otro turno para laboratorio.

Publicidad

No tuvo problemas para agendar una cita, a diferencia del lunes, 1 de agosto, cuando cientos de pacientes tuvieron que esperar horas y largas filas para agendar un turno para diferentes especialidades en horas de la mañana y tarde, en medio de un inclemente sol.

Hubo personas de diferentes edades quienes mostraron su inconformidad con la atención recibida.

Publicidad

Largas filas para obtener una cita médica en el hospital Quito Sur del IESS

En los exteriores del hospital del IESS Quito Sur, desde las primeras horas de este lunes, 1 de agosto, cientos de personas realizaron largas filas para obtener una cita médica. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Ante esos sucesos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pidió disculpas a sus afiliados, jubilados y beneficiarios por los “malos ratos” que pasaron en los exteriores del Hospital IESS Quito Sur.

Así lo indicó Kenia Ramírez, directora general (s) del Seguro Social, quien manifestó que, con el apoyo del Consejo Directivo del IESS, la administración actual, a la que llamó técnica, está realizando e implementando estrategias.

“Gracias a contar con el equipo técnico necesario, en ese hospital, más o menos resolvimos el problema a la una de tarde. Nunca habíamos tenido una demanda como la que tuvimos..”, dijo en una entrevista en Teleamazonas.

Aseguró que todos los pacientes fueron agendados y tienen una fecha de atención.

Sin embargo, hubo personas que aseguraron que hicieron varias horas fila y que al llegar por un turno ya no hubo, por ejemplo, para la especialidad de urología y que debían volver en el mes de septiembre.

Marco Bonifaz, gerente del Hospital IESS Quito Sur, afirmó que desde que esa unidad médica abrió sus puertas, hace casi 5 años, no ha habido una afluencia de la magnitud de ayer, donde se agendó 4.829 citas médicas, antes de las 13:00.

Lo atribuyó a que hubo información errada en el sentido de que solo el 1 de agosto se iba a realizar el agendamiento.

Mensualmente en consulta externa se atiende a entre 20.000 y 24.000 pacientes.

¿Cómo agendar turnos para atención en el Hospital Quito Sur del IESS?

En varios sitios del hospital, hay letreros en los que se informa que a partir del primer día de agosto, el agendamiento de citas será continuo, de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00.

Se amplió de 4 puntos de agendamiento a 24, lo que permitió, a criterio del gerente, solventar el problema.

En la parte baja hay 2 puntos de agendamiento y 14 más se ubican en el primer piso.

Bonifaz recordó que hay tres maneras para pedir un turno: call center, página web o en unidades asignadas.

En los exteriores de esa casa sanitaria, este martes se instaló una carpa militar como una alternativa para agendamiento de citas en caso de que se vuelva a presentar alta demanda. (I)