Ibarra
En Ibarra ya se vive la Semana Santa. La fe religiosa se complementa con actividades litúrgicas y culturales que aspiran a cautivar al turismo nacional, pese a que expertos en el tema aseguran que esta época está direccionada a recorridos y desplazamientos locales.
No obstante, el sector gastronómico se activa al 100% en restaurantes, sistema de mercados, patios de comida, hoteles y hosterías.
Publicidad
La fanesca, tradición y gastronomía
Desde el pasado 27 de marzo, 30 establecimientos calificados ofertan la tradicional fanesca, plato que se elabora por estos días en una mixtura de cocina típica y creencia religiosa. La Municipalidad de Ibarra le apuesta a esta temporada y feriado para reactivar la economía y el fortalecimiento de la identidad cultural.
La Ruta de la Fanesca es una de las propuestas que busca comensales de todo estrato, quienes podrán adentrarse en los sabores y aromas de este potaje ancestral que se degusta durante la Semana Mayor, el cual entremezcla granos tiernos, bacalao seco, leche y maní.
Los cronistas locales coinciden en que este plato ecuatoriano simboliza la abundancia y la unión familiar, con 12 granos que representan a los apóstoles, y es una fusión de tradiciones andinas y religiosas. En Ibarra, las guisanderas tienen sus propias recetas que las diferencian de las que se aplican en el resto del país. La iniciativa también involucra a los mercados Amazonas, San Antonio y Priorato.
Publicidad
Publicidad
Los 30 locales brindarán platos con preparaciones distintas, recetas de casa y diferentes precios. Ya se expende en distintos espacios este cocido que tiene ingredientes clave como arvejas, habas, choclo, lentejas, frijoles y chochos. La base es un refrito con zapallo y zambo, espesado con harina de trigo y leche.
Incluye pescado seco, alimento obligatorio, conocido como bacalao seco, que representa la abstinencia de carnes rojas durante la Cuaresma, como explica el chef Raúl Rosero, quien añade que no deben faltar las guarniciones o adornos: rodajas de huevo duro, queso rallado, mini empanadas, plátano frito, ají y perejil. Un plato cuesta entre $4 y $8.
Publicidad
Rutas turísticas y culturales en Ibarra
La Ruta del Dulce y de la Fe es una feria que se desarrollará este jueves 2 de abril en los parques La Merced y Pedro Moncayo, donde emprendedores ofertarán dulce de higos, arrope de mora, nogadas, entre otros. Un recorrido que permitirá, además, visitar las iglesias y los sitios turísticos urbanos.
Los viajeros tienen varias opciones para visitar y conocer Ibarra, conocida como la “Ciudad Blanca” y reconocida turísticamente por su legado de siete iglesias principales en su centro histórico. Estos templos constituyen un importante patrimonio cultural y religioso de esta ciudad, constituyéndose la Iglesia Catedral como un monumento histórico.
Atractivos naturales y culturales de Ibarra
La laguna de Yahuarcocha, un escenario natural con un paisaje indescriptible, cuenta con un autódromo en el que se han disputado famosas competencias automovilísticas internacionales, un muelle que posibilita realizar paseos en lancha y pesca deportiva. Este espejo de agua está rodeada de lomas y miradores naturales que se suspenden hacia el costado sur-occidente. Si se trata de alimentarse, hay locales que comercializan tilapia y trucha en varias presentaciones, empanadas, café y dulces.
La ruta del Tren del Tayta Imbabura, que opera desde la estación central de Ibarra, va hacia San Antonio, tierra de los artesanos de la madera, y llega al museo textil de Andrade Marín, con paradas en zonas artesanales y culturales de la provincia. Y los lugares infaltables por conocer: el Museo del Banco Central, el Mirador Arcángel San Miguel, el Parque Céntrica, el Museo Nicolás Herrera, los parques de La Merced y Pedro Moncayo, los centros comerciales Laguna Mall y Plaza Shopping, entre otros.
Publicidad
Monseñor René Coba Galarza subrayó que esta Semana Mayor para los cristianos es una vivencia profunda y actual de la fe, que se expresa en la reflexión, la solidaridad y la esperanza. En este contexto, los actos litúrgicos, conciertos religiosos y eucaristías constituirán el corazón de esta celebración.(I)

