IBARRA
Expertos en arquitectura y patrimonio resaltan la incomparable belleza y riqueza del centro histórico de Ibarra, declarado Patrimonio Cultural del Ecuador, como un destino turístico imprescindible que combina arquitectura republicana, memoria colectiva y un entorno acogedor lleno de historia y cultura.
Durante un evento organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, capítulo Ibarra, con la colaboración de la Alcaldía de Ibarra, se definieron recorridos por el teatro Gran Colombia, el centro cultural El Cuartel, el Torreón y la Casa de la Ibarreñidad para que los visitantes conozcan más de cerca los atractivos de esta ciudad con 280.000 habitantes durante los feriados.
Publicidad
Desde noviembre, mediante el innovador proyecto Vive el Centro y tras la paralización de 31 días que desactivó durante ese tiempo el aparato turístico y comercial, se impulsa la reactivación integral del corazón patrimonial de Ibarra con un diseño gráfico accesible que orienta y conecta a residentes y visitantes con la riqueza local.
Este proyecto, desarrollado por la Unidad de Territorio y Patrimonio de la Municipalidad junto con especialistas en diseño centrado en el usuario, promueve la recuperación de espacios públicos mediante sistemas gráficos inclusivos que reflejan la identidad ibarreña y mejoran la experiencia turística.
Programaciones culturales y artísticas los sábados
El centro histórico vibra los sábados de 14:00 a 21:00 con actividades culturales y artísticas, en un esfuerzo por darle vitalidad también a la noche, donde antes el área solía quedar silenciosa y desolada.
Publicidad
Además, se destacan intervenciones realizadas en los pasos de cebra con temáticas “Al Centro Paso a Paso”, que garantizan seguridad y valor patrimonial, y la ruta de murales “Muros que hablan”, una muestra pedagógica de arte urbano en fachadas históricas que invita a conservar y valorar el patrimonio arquitectónico.
Recorridos autoguiados y murales patrimoniales
Han sido habilitados 19 puntos histórico patrimoniales de interés con códigos QR y edificaciones patrimoniales para recorridos turísticos autoguiados que permiten acceder a información cultural y turística interactiva, promoviendo una experiencia enriquecedora y accesible para todas las personas.
Publicidad
Asimismo, la ruta contempla 10 edificaciones en estado de deterioro susceptibles de intervención mediante murales. Esta fase incluyó levantamiento fotográfico, registro de coordenadas geográficas y evaluación de flujos peatonales.
Isabel Rohn, responsable de Patrimonio y Territorio, señaló que es importante cuidar y preservar este legado que es patrimonio vivo, símbolo de la historia y futuro compartido.
Para Rohn, esta propuesta busca enfrentar desafíos de reactivación urbana que requieren estrategias innovadoras de comunicación viva.
La señalética y los sistemas gráficos accesibles constituyen herramientas fundamentales para transformar espacios urbanos en entornos inclusivos y experienciales, según la funcionaria.
Publicidad
“Vive el centro”, un proyecto piloto en Ibarra
El proyecto “Vive el Centro” adoptó un modelo piloto, concentrando intervenciones en el perímetro central con mayor densidad comercial y cultural.
Los códigos QR se instalaron en 19 puntos estratégicos, los pasos de cebra temáticos se implementaron en cruceros principales, y se identificó la ruta de murales integrándola al recorrido turístico existente.
Se registró previamente la afluencia en edificios culturales municipales (promedio de 265 visitantes por sábado) y se monitoreó el impacto en establecimientos comerciales participantes. Esta retroalimentación permitió ajustar estrategias de comunicación y distribución espacial de elementos gráficos.
La implementación de sistemas gráficos accesibles en el Centro Histórico de Ibarra ha generado resultados significativos en tres dimensiones: funcionalidad, experiencia de usuario e identidad cultural, según los promotores.
Los 19 códigos QR instalados democratizan el acceso a información patrimonial, permitiendo recorridos autoguiados que eliminan barreras de intermediación, según los proponentes. Este sistema de señalética digital resulta especialmente accesible para visitantes con discapacidad auditiva y permite actualización de contenidos sin modificar infraestructura física.
Los pasos de cebra temáticos, con sus dimensiones normalizadas y alto contraste visual, buscan mejorar la seguridad vial en calles estrechas del centro histórico, facilitando el cruce ordenado de transeúntes. La experiencia de usuario mejoró. La integración de elementos gráficos accesibles transformó la experiencia de visita.
Los edificios culturales municipales registraron promedios significativos de visitantes cada sábado, alcanzando 180 personas en el edificio ex Teodoro Gómez de la Torre, 40 en el Centro Cultural El Cuartel-Museo y 45 en la Casa de la Ibarreñidad.
Los establecimientos comerciales participantes reportaron incrementos notables en sus ventas: Puccinos documentó un aumento del 51% en pedidos, mientras Momalia registró un 22% de incremento.
Las diez intervenciones planificadas en edificaciones abandonadas funcionan como “dispositivos pedagógicos de sensibilización”, arte urbano contextual y elementos interactivos con mensajes sobre preservación patrimonial. (I)






















