Ambato
Hasta la mañana de este martes, 4 de marzo, se observaba a turistas recorriendo las calles y disfrutando de la gastronomía típica en los mercados de Ambato.
Publicidad
Cientos llegaron a esta ciudad para disfrutar de los programas de la edición 74 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), festividad que coincide con el feriado de carnaval.
Publicidad
José Sánchez, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Tungurahua, dijo que los números y los resultados fueron muy alentadores, positivos tanto para Ambato como para la provincia.
El dirigente dijo que los locales de hospedaje tuvieron una muy buena ocupación por la asistencia de turistas.
En Ambato hubo el 100 % de ocupación hotelera durante los dos primeros días del feriado (sábado y domingo), el tercero llegó al 70 % y el cuarto bajó a un 50 %. Esos porcentajes permitieron cumplir con las expectativas, con lo planificado por el sector turístico.
“Vamos a trabajar para en el próximo año tener muy buena presencia de turistas también en la tercera noche, porque hubo una disminución notable pese a haber trabajado desde la Cámara en bastantes promociones y descuentos”, aseveró Sánchez.
Destacó el desfile del domingo, 2 de marzo, con la presencia de carros alegóricos confeccionados por hábiles manos y con productos naturales, como uno de los principales eventos para atraer a los visitantes.
Además, indicó que hubo buena asistencia en la explanada del Municipio de Ambato con la presentación de Chencho Corleone. Se estimó que hubo más de 40.000 personas.
Más de tres horas de alegría, cultura y tradiciones en el desfile ambateño de la Fruta y las Flores
Rafael Silva, director ejecutivo (e) de la FFF, estimó la presencia de más de 100.000 personas en el desfile del domingo, ante lo cual calificó de bastante positiva la celebración de la festividad ambateña.
Los comerciantes también están satisfechos. José Condo, quien tiene un puesto de comida típica en el mercado Central, dijo sentirse satisfecho por la masiva presencia de turistas no solo del país, sino incluso algunos extranjeros.
“No pensamos que iba a llegar mucha gente, especialmente de la Costa ecuatoriana, pero dando gracias a Dios hubo gran afluencia de visitantes. Desde el sábado hasta este lunes, 3 de marzo, estuvo bastante concurrido”, dijo.
Vanesa Suárez llegó el sábado a Ambato junto con sus cuatro hijos y pareja desde Yaguachi, provincia del Guayas. Ella dijo que era la primera vez que acudía a disfrutar de la FFF y le gustó mucho el ambiente festivo.
Le llamó mucho la atención el uso de productos naturales en los carros alegóricos y el colorido de los trajes de las comparsas del desfile del domingo. Aprovechará la estancia en Ambato para llevar las frutas de temporada (manzanas, claudias, duraznos) al regreso a Yaguachi.
Hilda Maldonado, quien llegó procedente de Pasaje, provincia de El Oro, arribó el domingo con su familia. Ella manifestó que disfrutó de algunos programas. “Todo estuvo normal, sin precios exagerados”, dijo. (I)