Carmen Guerrero es viceministra de Atención Integral en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). Se encarga del establecimiento de las normativas, lineamientos y la gobernanza dentro del subsistema de salud de esa cartera de Estado. Está en funciones desde la llegada del ministro José Ruales.

A su cargo está el plan de externalización de farmacias de consulta externa, que empezó el pasado 15 de julio en Guayaquil y se ha ido extendiendo a las provincias de Azuay, Manabí y Pichincha. Hasta el momento se lo ha implementado en seis hospitales del MSP, y se han detectado algunos problemas.

La tercera semana de agosto se ampliará a nivel nacional.

Publicidad

¿Cómo está el plan de externalización de farmacias de consulta externa?

Lanzamos esta estrategia de Medicina Cerca el 15 de julio en Guayaquil, en dos hospitales: Abel Gilbert Pontón y el Monte Sinaí. Después de eso, la siguiente semana, lo hicimos en el Vicente Corral Moscoso, en Cuenca. A la siguiente semana, en el hospital de Especialidades Portoviejo, en Manabí. Y cerramos esta fase de prueba la semana anterior, con el lanzamiento en el hospital Eugenio Espejo y en el hospital Pablo Arturo Suárez, acá en Quito.

¿Qué evaluación haría hasta el momento?

Publicidad

Ha sido un proceso de aprendizaje, como yo le decía. Es una fase de prueba en la que el Ministerio había trabajado por más de siete meses, para establecer todo el tema normativo, los lineamientos, los convenios con las cadenas de farmacias, la calificación; pero en realidad desde el 15 de julio es cuando hicimos el lanzamiento con los pacientes ya retirando la medicación y trabajando en conjunto entre los hospitales y las cadenas de farmacias.

Ha sido un proceso bastante intenso para nosotros. Tenemos todo un equipo trabajando en cuanto a los flujos dentro de los hospitales, la coordinación con las cadenas de farmacias y todo un proceso de calidad para hacer un control de que los pacientes efectivamente estén recibiendo el servicio que nosotros deseamos.

Publicidad

Hemos tenido muchísimas novedades. Hemos tenido que corregir muchas cosas del proceso, de como se pensó inicialmente, pero nuestra evaluación es bastante positiva: ya tenemos prescritas más de 16.000 recetas y dispensados más de 6.800 medicamentos en las farmacias externas.

La satisfacción del usuario está por encima del 80 %. Sí hemos tenido algunas dificultades, pero se están corrigiendo sobre la marcha dentro de los hospitales y también con las cadenas de farmacias. Nuestra evaluación es bastante positiva.

En Guayaquil hay pacientes que aún tienen dudas sobre entrega de medicinas en farmacias externas a hospitales

¿Cuáles son estas dificultades?

Por ejemplo, con el tema de inventarios: este es un proceso activo en el que los inventarios se llenan y se vacían en el momento en que se va prescribiendo. Las cadenas de farmacias, en algunas ocasiones, no han hecho un buen cálculo de los inventarios y, por ejemplo, cuando hicimos el lanzamiento en Guayaquil hubo un medicamento que, cuando se empezó a prescribir, se acabó en dos horas, y la farmacia tuvo que volver a solicitar inventario; y, claro, estuvimos desabastecidos un par de horas hasta que eso pasara.

Publicidad

Tuvimos que implementar procedimientos como que las cadenas de farmacias fueron a dejar a la casa del paciente o les daban un documento para que pudieran retirar de otras farmacias.

Hubo algunos inconvenientes de ese tipo y los hemos identificado también en el resto de hospitales cuando se van haciendo los lanzamientos, porque este es un proceso nuevo para todos.

Otro de los inconvenientes graves que tenemos es que la ciudadanía desconoce el proceso y, por eso, tuvimos que implementar el tema de los chalecos de Medicina Cerca en las farmacias institucionales para dar información, explicarles a los usuarios cómo funciona. En muchos casos, ellos les acompañan a la farmacia externa para explicarles cómo funciona; qué documentos tienen que presentar en la farmacia; que tienen que presentar la cédula, no tienen que llevar copias; cómo hacer el proceso si es que una tercera persona va a retirar el medicamento porque el paciente no lo puede hacer, y un poco ir educando, comunicando, socializando a la población.

EL UNIVERSO estuvo el lunes en los exteriores del hospital Pablo Arturo Suárez y en el Eugenio Espejo; en ninguno de los dos hospitales hubo gente con estos chalecos. En la única farmacia que está frente al Eugenio Espejo no se había dispensado ninguna receta; en el hospital Pablo Arturo Suárez, sí, vimos bastante movimiento.

Son personas que están con el chaleco de Medicina Cerca, que dan información al usuario y están dentro de las farmacias, en las farmacias internas de los hospitales. Nosotros sí tenemos el reporte de que este personal estuvo ahí. Pero lo más importante es que el paciente salga con la información que también le pueden dar en la farmacia institucional.

Si el paciente lo requiere, estas personas le acompañan afuera para verificar que todo esté en orden. Sin embargo, los que sí tienen que estar ahí son las personas que hacen las encuestas a los pacientes para verificar que hayan recibido su medicación y cómo perciben las personas el servicio.

En el hospital Pablo Arturo Suárez está totalmente implementado; no hemos tenido mayores inconvenientes en cuanto al sistema. Sin embargo, el Eugenio Espejo tiene otro sistema; es un sistema propio que nos ha dado un poco más de inconvenientes en cuanto al tema de las recetas, y lo estaban solventando hasta el día de ayer (lunes).

Ayer en la tarde ya empezaron a prescribir y a dispensar, y el día de hoy (martes) están continuando con los últimos ajustes. Esto era lo que nosotros esperábamos. Precisamente por eso es una etapa de prueba, porque cada hospital maneja un sistema diferente y el aplicativo de Medicina Cerca tiene que conectarse con el sistema de los hospitales. Nos pasó también en el Abel Gilbert, cuando salió que los primeros días hubo que hacer algunos ajustes. Pero son temas que se van solventando, y se normaliza poco a poco el proceso.

Así se puede acceder al proyecto de externalización de farmacias de consulta externa

El ministro de Salud, José Ruales, dijo la semana pasada que la fase uno se terminó el viernes y que este lunes empezaba ya la fase dos; pero le escuché a usted decir en Teleamazonas que la fase dos empezará recién el 23 de agosto, ¿por qué?

Estamos recopilando toda la información de esta fase de prueba para tomar cualquier correctivo que sea necesario y salir un poco más consolidados con el resto de hospitales.

A partir del 23 de agosto nosotros ya vamos a seguir con los lanzamientos, pero queremos esperar para que estos hospitales que precisamente se lanzaron el día jueves (Pablo Arturo Suárez y Eugenio Espejo) también nos puedan arrojar más datos y tomar cualquier correctivo que sea necesario.

La implementación de entrega de medicinas en farmacias externas marcha a ritmos diferentes en hospitales de Quito

¿Será en más de 30 hospitales?

Así es, hasta el mes de septiembre, y después continuaremos ya con los hospitales básicos y después con los tipos C, con los establecimientos de primer nivel de tipo C, hasta el mes de diciembre terminar con todos los establecimientos que tengan las condiciones informáticas para este proceso.

¿En qué ciudades?

En todo el país. A partir del 23 (de agosto) nosotros tenemos planificado ampliar en Guayaquil, que hemos identificado que es una de las zonas que mayor necesidad tienen, y en Zona 5, en Santa Elena, Guaranda, Quevedo, Babahoyo y Milagro.

El IESS, el Issfa y el Isspol también tienen que formar parte de este proceso de externalización...

El día de ayer (lunes) yo estuve con el Isspol en la ciudad de Guayaquil. Ellos querían ver cómo fue todo el proceso de implementación en el Abel Gilbert; estuvimos todo el día ahí. Ellos también se fueron a Monte Sinaí. Entendieron cómo funcionaba; les mostramos, les contamos inclusive todas las debilidades que tuvimos nosotros al salir para que ellos tengan esa experiencia como una fortaleza, y están muy interesados en salir ellos en sus dos hospitales en Quito y en Guayaquil. Ellos esperan ya en las próximas semana salir.

El Issfa también nos ha solicitado tener la misma experiencia, ver en campo, en territorio, cómo se hizo la implementación, y con ellos vamos a estar la próxima semana.

¿Pero no hay una fecha?

Eso lo tienen que anunciar ellos, porque ya depende específicamente de las capacidades del sistema que ellos puedan tener. Pero cuentan con todo nuestro apoyo, y entendemos que ya en las próximas semanas lo van a anunciar.

¿Cuál es el presupuesto para el proyecto de externalización de farmacias del Ministerio?

Este proyecto tiene un presupuesto de $ 24 millones para este año. (I)