La vía Calderón-Tululbí-Lita (E-10) se encuentra habilitada luego de un deslizamiento de tierra en el sector Durango, límite entre las provincias de Esmeraldas e Imbabura.
La emergencia se presentó el viernes 7 de noviembre y dificultó la movilidad de vehículos en todas las modalidades, entre las dos provincias, informó el ECU911.
Publicidad
Maquinaria del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), con el apoyo de otras instituiciones, despejó el material disperso en la vía por las lluvias en esa zona.
La tarde del viernes estuvo habilititado un carril con alerta de precaución para los transportistas. La mañana de este sábado, el tramo vial estaba habilitado, informó el ECU911.
Publicidad
En el sitio, Policía Nacional del Ecuador brinda asistencia a los conductores.
Esta carretera de la frontera norte ha registrado varios deslizamientos y hundimientos de tierra por ser una zona bastante lluviosa casi todo el año, por estar cerca de las estribaciones de la cordillera de la Sierra norte.
El 30 de octubre del 2023, dos menores de edad fallecieron por el deslizamiento de tierra desde una loma y que afectó una vivienda donde residían con sus familiares.
Un deslizamiento de tierra, a consecuencia de las lluvias, cobró la vida de dos niños en la provincia de Esmeraldas la noche del 30 de octubre de 2023, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.
En abril de este año, el desprendimiento de tierra y rocas bloqueó el paso en el sector de La Carolina, por las lluvias.
También los conductores han reportado dificultades para movilizarse debido a hundimientos en la carpeta asfáltica y que son poco visibles con la neblina.
El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) firmó un convenio con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) para manteniniento y mejoras de esta vía.
En el 2021 se firmó un convenio por $ 660.510,10 con un consorcio para trabajos de recuperación de la carpeta asfáltica, la construcción de muros de gaviones, el cambio de alcantarillas, la colocación de mallas de geotextil, el encauzamiento de vertientes, entre otros rubros.
El mantenimiento vial mejoraría la movilidad en Lita, Alto Tambo, Chuchubí, La Carolina, Rocafuerte, El Guadal, según el portal de esta institución. (I)