Doce integrantes de una banda delictiva dedicada al secuestro extorsivo fueron aprehendidos este jueves, 4 de septiembre, gracias a operativos simultáneos ejecutados en las provincias de Tungurahua, Pichincha y Guayas.
Jimmy Viteri, comandante de la Subzona de la Policía Nacional en Tungurahua, relató que el 18 de febrero pasado se dio el plagio de la comerciante guayaquileña Eva cuando acudió a una cita médica.
“Sus familiares comenzaron a recibir llamadas y mensajes intimidatorios. Los captores exigían la cantidad de $ 500.000 para su liberación. En su desesperación, los allegados realizaron un pago inicial (no mencionó el monto)”, añadió el oficial.
Publicidad
Luego de ello, los familiares acudieron a la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), por lo que unidades se desplegaron con técnicas investigativas y de negociación para impedir la entrega de más dinero.
La ciudadana guayaquileña, de 64 años, fue liberada el pasado 15 de marzo en el sector de Salache, del cantón Salcedo, en la provincia de Cotopaxi.
A raíz de la liberación de la comerciante guayaquileña continuaron las diligencias investigativas.
Publicidad
Como resultado de ello, en la madrugada de este jueves se realizaron catorce allanamientos simultáneos para capturar a los doce individuos, entre mujeres y hombres. Todos ecuatorianos.
Entre las evidencias están dos armas de fuego, sustancias sujetas a fiscalización (marihuana y cocaína), 21 terminales móviles, dos computadoras y documentos vinculados al hecho investigativo, dijo el jefe policial de Tungurahua.
Publicidad
Si bien el secuestro de la ciudadana se produjo en Ambato, Viteri aseguró que la banda delictiva operaba en diferentes sectores del país.
Las investigaciones determinarán si los implicados forman parte de alguno de los grupos terroristas y si hubo más víctimas. (I)