La inclusión de los taxis en el Pico y Placa, en Quito, fue el motivo de una reunión entre el alcalde Santiago Guarderas y representantes de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha. El encuentro se desarrolló la tarde del 4 de noviembre, el mismo día que empezó a regir la medida de restricción vehicular.

Según el Código Municipal, las operadoras y los titulares de los vehículos destinados al servicio de taxi estarán sujetos a los mecanismos de racionalización o restricción vehicular que se establezcan de conformidad al ordenamiento territorial. Además, la Ley de Tránsito establece que únicamente los vehículos 100 % eléctricos están exentos.

De acuerdo con un boletín difundido por el Municipio, Guarderas expresó a los dirigentes del gremio taxista que está abierto a realizar mesas técnicas de trabajo y evaluar técnicamente la medida, de ser necesario.

Adicionalmente, Carlos Brunis, presidente de la Federación, informó que dentro de 15 días se hará una revisión con el alcalde, a fin de verificar los efectos del Pico y Placa. Además, se trabajará en la reforma a la ordenanza que establece la restricción para el transporte comercial de taxi.

Publicidad

Los horarios de la restricción vehicular son de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 21:00, según el último dígito de las placas. El lunes rige para las placas terminadas en 1 y 2; martes, placas 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves corresponde 7 y 8; y el viernes 9 y 0. Sábado, domingo, y feriados hay libre circulación.

El pasado 28 de octubre, varios taxistas protagonizaron un plantón en la Plaza Grande, en rechazo al Pico y Placa. Los representantes de 330 asociaciones entregaron en la Secretaría del Municipio un pedido formal dirigido al Alcalde, para que el sector sea parte de las excepciones de la medida. Los conductores sostienen que dejar de trabajar un día les afectará porque sus ingresos económicos bajarán.

Otro de los puntos abordados en la reunión con Guarderas fue sobre acelerar los trámites de los permisos de operación para las compañías que cumplan la Ordenanza Municipal 017-2020. El Alcalde aseguró que se agilitarán los procesos que están represados. (I)