La Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública pidió al Gobierno ampliar las posibilidades de adquisición de vacunas en contra del coronavirus a aquellas fabricadas en Rusia y/o China, así como a otros laboratorios.

El pedido lo hizo a través de un comunicado que incluye otros puntos.

A Ecuador, entre enero y lo que va de febrero, han llegado dosis de vacunas de Pfizer y su socio Biontech. En total han arribado 24.570 dosis y para este miércoles se anunció la llegada de un tercer embarque de 17.500.

Publicidad

El presidente Lenín Moreno se refirió la semana pasada a la llegada del segundo cargamento de vacunas en su cuenta de Twitter.

Según Fernando Sacoto, presidente de ese gremio, toda vez que la disponibilidad de vacunas es una condición primordial que se inscribe en un restrictivo mercado dominado por una sobredemanda mundial no satisfecha, el Gobierno debe ampliar el abanico de opciones de fabricación rusa y/o china, así como de otros laboratorios, a más de los difundidos, en función de efectividad, mantenimiento y costos.

Pide además elaborar y difundir un plan coherente de vacunación que defina a quiénes se va a vacunar, cuándo y dónde, cómo se lo va a hacer, precisando garantías y trazabilidad de adecuada conservación, transporte, almacenamiento, entre otros.

Publicidad

A criterio del gremio, la prioridad deben ser adultos mayores y personas de entre 50 y 64 años.

En las últimas horas, el Gobierno ha abierto la posibilidad para que los gobiernos locales puedan formar parte de la importación de vacunas.

Publicidad





Publicidad