TULCÁN
En una operación militar realizada este miércoles 14 de enero en la comunidad fronteriza de María Magdalena, a 13,8 km de Tulcán, los efectivos de la Brigada Andes de las Fuerzas Armadas ejecutaron el allanamiento a una vivienda rural que permitió el decomiso de armas, municiones y otros indicios que estarían vinculados a presuntos integrantes de grupos ilegales armados (GIA).
Publicidad
Con base en información de inteligencia militar, los uniformados ingresaron al inmueble ubicado cerca de la línea de frontera, que habría sido utilizada como zona de descanso y refugio temporal por grupos irregulares armados colombianos que cruzaban desde el vecino país (Colombia) hacia el territorio ecuatoriano, en donde también realizarían acciones ilegales.
Durante la intervención militar se incautaron una subametralladora, dos pistolas calibre 9 mm, un revólver calibre 38, una escopeta calibre 16 mm, 128 municiones de varios calibres, una moto, cinco terminales móviles y un cráneo humano, que se encuentra en proceso de investigación.
Publicidad
Como resultado de la operación, tres personas fueron aprehendidas y puestas a órdenes de la autoridad judiciales para los trámites legales correspondientes.
Son Nicolás E. Ch. y Jefferson M. M., ambos de nacionalidad colombiana, y Andrea R. V., de nacionalidad ecuatoriana.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, se presume que los aprehendidos formarían parte de una estructura de grupos irregulares armados que sobrepasarían el límite político internacional para internarse en Ecuador, utilizando viviendas como refugios temporales para ejecutar delitos como extorsiones, secuestros y homicidios selectivos, afectando la seguridad y el orden interno, manifestó Franco Muñoz, comandante de la Brigada Andes.
Intensificación de operativos contra la minería ilegal
Las Fuerzas Armadas informaron que continúan con los operativos contra la minería ilegal. En lo que va de este 2026 ya se han realizado 120, frente a los 386 que se ejecutaron en 2025.
El pasado lunes 12 de enero, uniformados destruyeron en El Pablo, en El Chical (Carchi), 48 bocaminas, seis poleas, quince generadores eléctricos, cuatro bombas de agua, un generador de aire, cinco cargadores de radio, herramientas e insumos utilizados en esta actividad.
Autoridades militares han manifestado que El Chical, en Tulcán, está considerada como una de las parroquias más conflictivas en el país debido a la actividad minera irregular que se desarrolla en El Pablo.
Según las Fuerzas Armadas, existen ocho parroquias focalizadas en el territorio ecuatoriano, que incluye a Buenos Aires y Urcuquí, en Imbabura, donde varias organizaciones delictivas promueven la economía criminal, por lo que -detallaron- se han intensificado los operativos antimineros. (I)