Las acciones para impulsar el turismo en Ecuador durante este año se presentaron el miércoles a través del Plan de Turismo 2024, desarrollado por la cartera del ramo.

El Ministerio de Turismo informa que se expusieron cuatro áreas de trabajo para este año, pensando en las prioridades de la industria en el corto, mediano y largo plazo.

Es así como, por ejemplo, en el ámbito de seguridad jurídica y turística se explicó que se generarán nueva normativa y reformas en temas como el Reglamento de Alimentos y Bebidas y el de Operación Turística de Aventura, y se trabajará en la regulación de techo de cobro LUAF para Galápagos, entre las más importantes.

Publicidad

Asimismo, se actualizará el Plan Integral de Asistencia al Turista (PIAT) y se desarrollarán tres corredores turísticos seguros en las localidades de San Miguel de Urcuquí, Santo Domingo y Loja, entre otras acciones.

En cuanto al desarrollo de productos y experiencias turísticas se trabajará en alcanzar 12 destinos reconocidos dentro de los programas Rincones y Pueblos Mágicos, Best Tourism Villages y Destinos Turísticos Inteligentes. Mientras, se generará un producto turístico multidestino de integración regional denominado Caminos Andinos, que incluye la participación de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Además, se desarrollarán seis portafolios de productos turísticos (rural, aventura, ecoturismo, cultura, bienestar y ecosostenible), que permitan atraer a más viajeros al país.

Publicidad

También se prevé dar un fuerte impulso a la cocina que nace de los mercados populares como parte de la oferta turística gastronómica nacional.

Se detalla que la competitividad se fortalecerá promoviendo el acceso a la capacitación a través de programas como los bootcamps y las plataformas gratuitas que maneja el Ministerio de Turismo.

Publicidad

Por el lado del financiamiento se buscarán mejores condiciones crediticias para llegar a más empresas del sector, mientras que para impulsar la innovación y el fomento a los negocios turísticos se continuará con programas como Emprende Turismo.

Se prevé además desarrollar Turismo Futuro, que consiste en una alianza con universidades para premiar y fortalecer la innovación en la industria del turismo.

Por el lado de la promoción se tiene previsto un 30 % más de acciones para posicionar al país ante el mundo, con la presencia en al menos 26 eventos internacionales de turismo que se realizarán en los mercados priorizados emisores de viajeros para el país. Una de estas actividades será la Fitur 2024, en la que Ecuador es país socio.

Otra acción internacional es la gestión de más de 30 publicaciones sobre Ecuador a través de reportajes en medios especializados internacionales de distribución en todo el mundo y principalmente en los mercados priorizados. Se indica que con esto se llegará al menos a 20 millones de afiliados y un sinnúmero de lectores a escala general.

Publicidad

Además, se promoverá el turismo doméstico a través de una campaña de promoción nacional para impulsar su sostenibilidad y lograr una mayor conexión y autoestima del ecuatoriano con su país. (I)