A través del Decreto Ejecutivo 116, El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil, desde las 20:00 de este miércoles 14 de julio hasta las 23:59 del miércoles 28 de julio, por “calamidad pública” tras la detección de diez casos de COVID-19 con las variantes delta y delta plus.

El Gobierno acogió las resoluciones recomendadas el pasado 12 de julio por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional sobre la limitación de libertad de reunión y tránsito e inviolabilidad de domicilios y establecimientos en las localidades de El Oro y en el Puerto Principal.

Además, Lasso dispuso la movilización de todas las entidades de administración pública hacia El Oro y la ciudad de Guayaquil, a fin de coordinar la implementación de medidas preventivas y de control para mitigar la propagación de los contagios de COVID-19 y acelerar el proceso de vacunación en dichas circunscripciones.

Publicidad

La Policía nacional, con apoyo de las Fuerzas Armadas, podrá realizar controles en establecimientos y domicilios para precautelar el distanciamiento social y el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Medidas en Guayaquil

En Guayaquil se limitará el aforo al 50 % en espacios cerrados y al 75 % en oficinas de atención al público al aire libre. El transporte público deberá operar al 50 % de su capacidad.

Publicidad

Esta mañana, el COE de Guayaquil anunció que acogería todas las resoluciones dictadas desde la mesa nacional.

Por ahora, el Puerto Principal continuará sin restricción vehicular ni toque de queda.

Publicidad

En Guayaquil solo hay reducción de aforos en transporte y comercios, pero las medidas deberían extenderse, dicen médicos

En cantones orenses

En El Oro, en cambio, los aforos serán del 25 % en todos los establecimientos de atención al público. Además se suspenden los permisos de retornos progresivo a las aulas y se dispone el teletrabajo para el sector público y privado.

El transporte interprovincial queda suspendido desde la provincia de El Oro, donde además habrá toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 06:00 y los viernes, sábados y domingos de 18:00 a 06:00.El aforo en el transporte público será al 30 % y los autos particulares podrán circular de manera libre sin restricción de placa en los horarios permitidos.

Se exceptúan de las limitaciones de movilidad quienes realicen actividades de su profesión en servicios de salud, seguridad, servicios estratégicos de energía, telecomunicaciones, recursos naturales no renovables, transporte y refinación de hidrocarburos, biodiversidad y patrimonio genético, espectro radioeléctrico y agua; además de cadenas productivas y de valor; servicios de emergencia vial; sector exportador; servicios básicos; provisión de alimentos y medicinas, personal de medios de comunicación, abogados, servidores públicos.

Publicidad

También estarán exentos de estas disposiciones de movilidad aquellos que deban asistir a citas de vacunación, citas médicas, traslados hacia o desde puertos, aeropuertos o pasos fronterizos, con los respectivos documentos habilitantes como pasajes del titular e incluso los adultos mayores.

Las personas que integran los grupos mencionados deberán presentar su cédula de identidad (para adultos mayores); credencial profesional o institucional; RUC, RISE o guía de remisión; pasajes del titular, turno para vacunación o documento de cita médica u odontológica verificable, según el caso.

Justificación de medidas

Según Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, las decisiones del Gobierno buscan mitigar la propagación de las variantes delta y delta plus en el país.

Agregó que las medidas permitirán incrementar las garantías de seguridad sanitaria.

El funcionario, a nombre del Ejecutivo, hizo un llamado a mantener los protocolos de bioseguridad, distanciamiento físico, uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos, no permanecer en sitios sin ventilación, acudir a los centros de vacunación así como evitar aglomeraciones, fiestas clandestinas, libar en espacios públicos o privados.

El Gobierno además no ha recibido, hasta el momento, nuevas notificaciones de más casos de la variante delta del coronavirus.

Según Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), ni el Instituto de Investigación en Salud Pública (INSPI), ni la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), ni la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ni la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), que son las entidades con las que trabajan, han hecho nuevas notificaciones de casos de la variante delta.

De acuerdo al Ejecutivo, en Ecuador se han registrado 10 casos de la variante delta y de ellos cinco ya fallecieron.

Cinco personas a quienes se identificó con la variante delta del coronavirus fallecieron

Pérez, en una entrevista radial, indicó que se ha levantado un cerco epidemiológico a 36 personas; inicialmente eran 26 y que continúa la búsqueda de casos. (I)