Este viernes, 4 de julio, el Gobierno Nacional declaró en emergencia regional a las provincias de Zamora Chinchipe y Napo, debido a las intensas lluvias presentadas en los días recientes en esas jurisdicciones.
La medida tendrá una vigencia de 45 días.
En esta semana, en dichas provincias amazónicas se presentan intensas lluvias, desbordamientos y deslizamientos que afectan gravemente a la población, viviendas, servicios básicos e incluso infraestructuras estratégicas como la red vial, al sistema Oleductos de Crudos Pesados (OCP) y además al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
Publicidad
Por aquello, el martes 1 de julio, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional dispuso solicitar a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos la elaboración del informe técnico justificativo para evaluar la factibilidad de declarar el estado de emergencia por época lluviosa en zonas afectadas.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos indicó que esta declaratoria permite movilizar recursos financieros, técnicos y humanos de forma prioritaria para atender a las comunidades impactadas.
Se activan los Cómites de Operaciones de Emergencias en todos los niveles para alertas tempranas y evacuaciones preventivas, atención humanitaria inmediata, alojamiento temporal de afectados, y rehabilitación de servicios básicos e infraestructuras.
Publicidad
La secretaría asumirá la coordinación técnica y el seguimiento de las acciones de respuesta, asegurando la generación de información oportuna y actualización de planes de intervención según la evolución de la emergencia. (I)