Un monto inicial de $ 3 millones se destinará en el marco de la preparación para enfrentar la temporada invernal por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

La entidad expuso que actualmente cuenta con recursos estratégicos para la atención de emergencias y ha proyectado el presupuesto requerido para 2026 según las necesidades identificadas.

Publicidad

Con ese plan, según el ente, se podrían robustecer la preparación, la respuesta y la reducción del riesgo ante posibles eventos climáticos.

Por ahora, la entidad cuenta con un stock de asistencia humanitaria valorado en $ 4,5 millones, compuesto por kits de primera respuesta humanitaria, complementarios de alimentos, complementarios para dormir, de higiene personal, de limpieza, de vajilla familiar y los complementarios para volcán.

Publicidad

Estos recursos han sido preposicionados en las provincias con mayor probabilidad de ser afectadas en el marco de la complementariedad de las acciones de respuesta.

Además, entre los insumos hay stock para alojamientos temporales que incluyen kits complementarios de alojamiento temporal, complementarios de albergue, complementarios de cocina, bienes individuales como carpas, duchas, biombos, entre otros.

La entidad, en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados, ha identificado 2.877 terrenos e infraestructuras aptos para la implementación de alojamientos temporales.

De forma paralela, el Gobierno avanza en labores permanentes con actos de cooperación internacional en la construcción de líneas de crédito contingente para fortalecer la gestión de riesgos en el país, a fin de financiar acciones de respuesta, recuperación temprana, asistencia humanitaria, fortalecimiento institucional, infraestructura crítica y sistemas de alerta. (I)