La empresa Furukawa Plantaciones C.A., de capital japonés y condenada en 2024 por la Corte Constitucional (CC) por violaciones a derechos laborales, informó que cerca de un centenar de personas ingresó de manera violenta a una de sus haciendas en la provincia de Esmeraldas.
De acuerdo con el comunicado difundido por la compañía, el hecho ocurrió el sábado 16 de agosto, a las 16:30, en la hacienda Malimpia, de 300 hectáreas, ubicada en el cantón Quinindé.
Publicidad
Furukawa indicó que los ocupantes argumentaron que actuaban en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Constitucional el 5 de diciembre de 2024.
La empresa rechazó la ocupación al señalar que esta no constituye un mecanismo legal ni legítimo de reparación. Recordó además que mantiene 294 hectáreas invadidas desde 2019.
Publicidad
En su pronunciamiento, Furukawa afirmó haber presentado escritos, informes técnicos y una propuesta de modulación de la sentencia que contempla un plan de pagos ajustado —según la empresa— a la realidad jurídica, técnica y económica actual.
La compañía insiste en que, en las condiciones establecidas, la sentencia resulta de imposible cumplimiento.
Por ello, solicitó a la Corte Constitucional que se pronuncie de manera oportuna, acepte la propuesta de modulación y asuma su responsabilidad frente a las consecuencias derivadas de la decisión.
Furukawa también exigió que se ordene el desalojo inmediato de los invasores mediante la fuerza pública, con el fin de garantizar el respeto al Estado de Derecho y a la propiedad privada en Ecuador.
Finalmente, la compañía advirtió que lo sucedido no solo afecta a sus operaciones, sino también a los beneficiarios de la sentencia, dado que la ocupación de activos productivos pondría en riesgo la posibilidad de cumplir con las reparaciones económicas dispuestas por la justicia. (I)