Esmeraldas
La noche de este sábado, 8 de marzo, un vehículo de transporte militar blindado y automotores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional incursionaron con patrullajes en varios sectores de la ciudad de Esmeraldas.
Publicidad
El despliegue del Bloque de Seguridad fue en los barrios considerados conflictivos e inseguros de la capital esmeraldeña. En estos sitios se realizaron inspecciones a personas, documentos de identificación, vehículos y motocicletas.
“El objetivo es mantener la paz y seguridad para que el turismo y sectores económicos tengan las garantías en Esmeraldas”, manifestó el gobernador Segundo Jaramillo.
Publicidad
El representante del Ejecutivo, con oficiales de la Armada y el Ejército, estuvo al frente de las operaciones en territorio hasta la madrugada de este domingo.
Las operaciones, principalmente en la búsqueda de armas, explosivos y municiones, se realizaron en áreas sensibles, con base en información de inteligencia, dijo un oficial militar. Además de dar el apoyo a la Policía, como se lo hizo cuando se creó la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, expresó.
Los delitos que aún se mantienen en Esmeraldas son las extorsiones con amenazas a las víctimas. Mientras, los homicidios direccionados bajaron sus índices, pero en los primeros días de este mes se registraron diez asesinatos.
Entre las víctimas hubo un policía en servicio activo, un comunicador social y tres personas que llegaron de Guayaquil a Palma Real, en la frontera norte de esta provincia.
Gremios condenan asesinato de periodista Patricio Aguilar y exigen exhaustiva investigación
César Estrella, hotelero, quien fue víctima de extorsión y la pérdida de uno de sus empleados, espera que los patrullajes sean permanentes. Señaló que continuarán dando su apoyo a las Fuerzas Armadas y la Policía con hospedaje.
Elena Torres, ciudadana, pidió que la incursiones sean en los barrios donde los grupos delictivos tienen sus refugios. Los transportistas como Mario Hurtado, quien labora como taxista en las noches, también solicitan que la vigilancia del Bloque de Seguridad se mantenga en las madrugadas.
El gobernador Jaramillo, recientemente en funciones, aseguró continuar con el plan y las estrategias de seguridad para seguir enfrentando a los grupos delincuenciales, como lo hizo su antecesor, Javier Buitrón, quien asumió la Gobernación de Los Ríos. (I)