Esmeraldas

Este sábado 16 de marzo, tras un Consejo de Seguridad en el departamento de Huila, fuentes militares de Colombia dieron a conocer más detalles sobre el ataque armado que un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Ecuador recibió en el límite político internacional entre Esmeraldas y Nariño.

El general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército, aseguró que posiblemente son las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) las responsables de este ataque, pero que seguían con las investigaciones del hecho, reveló W Radio en su página de internet.

Publicidad

Sepúlveda contó que la acometida por parte del grupo armado ilegal se presentó cuando las Fuerzas Armadas de Ecuador realizaban labores de interdicción para la destrucción de un laboratorio de cocaína y la captura de quienes lo operaban.

El oficial sostuvo que desde el 2023 se han adelantado operaciones binacionales en sectores como Nariño y Putumayo, en Colombia, y en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, “con el único fin de seguir atacando esta economía ilícita que desafortunadamente es un gran flagelo para ambos países”.

15 toneladas mensuales de cocaína producía laboratorio destruido por fuerzas militares en la frontera norte de Ecuador

Por su parte, las Fuerzas Armadas del Ecuador reportaron que el helicóptero recibió nueve impactos de bala de arma de fuego de largo alcance en su fuselaje. Sin embargo, los tripulantes resultaron ilesos y tampoco se vio comprometido el correcto funcionamiento de la aeronave.

Publicidad

“El Ejército ecuatoriano informa que a las 15:20 del 14 de marzo de 2024 un helicóptero Fennec de matrícula AEE-384, perteneciente al Grupo de Aviación del Ejército n.º 43 Portoviejo, sufre varios impactos por armas de fuego”, detallaron ese día en un comunicado.

Grupos armados que dan seguridad a actividades narcodelictivas dispararon a la aeronave desde territorio colombiano, mientras tropas militares de Ecuador incursionaban en la destrucción de un laboratorio de producción de cocaína en el sector El Derrumbe, cerca del río Mira.

Publicidad

“La producción estimada era de quince toneladas de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (SCS) mensuales, y con la destrucción se afectó a las economías criminales con alrededor de $ 150′000.000″, detalló Milton Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE), el viernes pasado. (I)