La frontera entre Ecuador y Colombia se cerrará desde las 18:00 de este sábado 28 hasta las 06:00 del lunes 30 de mayo. La restricción total de las fronteras terrestres y fluviales fue dispuesta por el Ministerio del Interior de Colombia para garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales que se desarrollarán el domingo en el vecino país.

Según información proporcionada por las autoridades colombianas, durante 36 horas será suspendido el tránsito terrestre en territorio colombiano en los siguientes puentes internacionales: Mataje, en Esmeraldas; San Miguel, en Sucumbíos; y Rumichaca, en Carchi.

Colombianos que residen en Venezuela votan por candidato presidencial en puestos a través de la frontera

Además, en Carchi se cerrarán los pasos fronterizos de Tufiño, Urbina, Río Carchi, El Carmelo, Chical y Maldonado. El Decreto 830, emitido el pasado 24 de mayo en Bogotá, señala que la medida incluye los puestos migratorios.

Publicidad

Daniel Palacios, ministro del Interior de Colombia, aclaró que están exceptuados de las prohibiciones de movilidad aquellas personas que por situaciones fortuitas o por fuerza mayor deban movilizarse por la frontera.

El Ministerio del Interior hizo conocer también que podrán ingresar a territorio colombiano quienes estén inscritos en puestos de votación y que viven en los países vecinos.

El domingo, para los ciudadanos colombianos residentes en Ecuador, se habilitarán sedes para que ejerzan su derecho al voto en Tulcán, Esmeraldas y Santo Domingo; también en Quito, en la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar.

Publicidad

Aprehenden a 11 personas por supuesto vínculo con organización dedicada al tráfico de migrantes que usaba la frontera ecuatoriana-colombiana

Pablo Yacelga, comandante subrogante de la Subzona de Policía en Carchi, indicó que han realizado coordinaciones con la Policía colombiana para reforzar el control y brindar seguridad en Rumichaca y pasos fronterizos de los puentes de El Carmelo, Urbina y Tufiño.

Los sectores del transporte de carga internacional, las exportaciones e importaciones, la transportación pública, cambistas de moneda, estibadores, sector comercial y turístico de Tulcán, entre otros, sentirán un leve impacto tras el cierre temporal del viaducto bilateral.

Publicidad

Las autoridades de control recomiendan a los ecuatorianos que tenían previsto viajar este fin de semana a Ipiales o a Pasto no hacerlo, ya que la frontera estará custodiada por militares y policías de Colombia. (I)