Dos ciudadanos quiteños fallecieron el pasado 2 de enero, cuando se encontraban en un espacio turístico en el cantón Baños de Agua Santa, en Tungurahua.

Al parecer, el atractivo que funcionaba como una especie de tarabita tuvo una falla en el sistema de freno y la cabina en la que iban a bordo, parecida a un ovni (objeto volador no identificado), se impactó contra un muro.

El día de la tragedia el Municipio de Baños de Agua Santa informó que, ante el siniestro con el fallecimiento de dos personas, el establecimiento fue suspendido de manera temporal.

Publicidad

Nelly Rivera, vicealcaldesa de Baños, lamentó el fallecimiento de los dos turistas y explicó que el Municipio está al pendiente para conocer la causa del siniestro.

Dos personas fallecen en atractivo turístico en Baños de Agua Santa

“El local tenía toda la documentación en regla para el funcionamiento, ante lo cual se brinda toda la información que requiere Fiscalía, porque no hay nada que esconder”, aseveró la concejala.

En Baños de Agua Santa hay emprendimientos turísticos cuya inversión ronda entre los $ 200.000 y los $ 750.000.

Publicidad

“Entonces, el dueño no va a poner en riesgo su negocio, porque son altas las inversiones, es decir, debe brindar todas las seguridades a los turistas”, aseveró Rivera.

Regulaciones en Baños para actividades de aventura

Según las disposiciones del ente rector del sector turístico, toda la actividad de aventura tiene que regirse a las regulaciones de este organismo y a las de los municipios correspondientes.

Publicidad

Entre estas actividades se encuentran canopy, tarabitas, salto del puente, puentes tibetanos, miradores turísticos suspendidos, canyoning y rafting.

Además, para operar las modalidades de aventura, también conocidas como deportes extremos, se debe hacer a través de un operador o agencia de servicios turísticos.

Satisfacción en Baños de Agua Santa por afluencia que alcanzaría los 200.000 visitantes: ‘En este feriado vamos a romper los récords históricos’

Dentro de la fase de regulación para la emisión de la licencia de funcionamiento por parte del Municipio, el tipo de establecimiento que cuenta con infraestructura de cable, con instalaciones mecánicas o metálicas, requiere someterse a un proceso especial.

Hay dos fases en las inspecciones

Según Verónica Silva, directora (e) de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa, este tipo de actividad debe ser sometida a una inspección anual por parte de la Dirección de Planificación, lo cual permitirá obtener el informe técnico favorable como requisito previo para la licencia de funcionamiento.

Publicidad

Asimismo, el Municipio anualmente realiza la inspección a todos los sistemas mecánicos e infraestructuras metálicas con la finalidad de detectar posibles afectaciones o ajustes que se deban realizar.

También está la fase correctiva, cuya finalidad es verificar si las acciones realizadas por parte de los prestadores de servicios fueron las adecuadas ante las observaciones realizadas.

“Es decir, toda la agenda de inspecciones contempla la fase predictiva o la correctiva, a las que se dio cumplimiento en el año 2025”, aseveró la funcionaria.

Turismo en Baños repunta con el 87 % de reservas para fin de año: 40.000 visitantes por día proyectan en el feriado

Para 2026 se concretó la agenda anual de revisiones a los sistemas mecánicos y estructuras metálicas de Baños.

En ese sentido, con carácter de prioritario se generaron los informes técnicos para la contratación y la vinculación del ingeniero mecánico para las inspecciones. Rige desde el pasado 9 de enero.

Las seguridades de estas atracciones están ligadas a la demanda del servicio, porque algunas tienen alta demanda y otras no. Por esa razón, el trabajo del técnico cuando hace las revisiones se concentra en detectar si las mejoras se deben hacer de manera inmediata, a mediano, corto o largo plazo.

“La finalidad uno del trabajo con los profesionales contratados para estos menesteres tiene como finalidad identificar la afectación y procurar la corrección inmediata de la misma, de tal manera que en el año 2025 no se emitieron licencias de funcionamiento, mientras no se solventaron las observaciones”, argumentó Silva.

No obstante, reconoció que los informes mecánicos que se reportaron no determinaron la necesidad de urgencia de suspensión de actividades de alguno de los servidores de turismo de aventura.

Hallan sin vida a sargento desaparecido en volcán Tungurahua

Trabajo en reforma de la normativa

Por ahora se trabaja en una reforma de la ordenanza que regula y controla la actividad de aventura, incluyendo el aspecto técnico. Se contemplan acciones y medidas inmediatas con la finalidad de precautelar riesgos y minimizar los impactos en cuanto a estos por la práctica de estas actividades.

Con la imposición de medidas preventivas en beneficio de los usuarios se pretende implantar un procedimiento que permita actuar de manera inmediata y así precautelar la seguridad de los turistas.

“Durante todo el año 2026 se realizó una calendarización de controles permanentes de carácter preventivo y correctivo, con la finalidad de monitorear y dar seguimiento al cumplimiento adecuado de los planes de mantenimiento”, aseguró la directora encargada de Turismo del Municipio de Baños.

El propósito sería hacer la revisión de infraestructura de sistemas mecánicos en un periodo de cada dos o tres meses, tomando en cuenta que se tienen alrededor de 50 establecimientos dedicados a la actividad de aventura.

El impuesto predial en Ambato genera malestar y pedidos de obras a la Administración municipal

Por esa razón, en este año se contará con el asesoramiento y el acompañamiento técnico de un ingeniero mecánico durante todo 2026, eso permitirá no solo identificar acciones preventivas y correctivas, sino realizar el seguimiento integral de cómo se manejan y ejecutan los planes de mantenimiento de las empresas.

Otra de las reformas en la ordenanza será establecer que este tipo de atractivos cuenten con la asistencia técnica y profesional permanente, al menos durante los periodos de mayor demanda, esto es en feriados y temporadas vacacionales.

Además, se implementarán pausas técnicas durante las jornadas de mayor demanda para que se realicen revisiones técnicas en los sistemas mecánicos.

El año anterior se realizaron las revisiones semestrales, es decir, dos veces en 2025, de acuerdo con la normativa vigente. Algunos de los 50 establecimientos fueron sancionados básicamente por no tener los permisos de funcionamiento a tiempo.

Venezolanos en Ambato celebran la captura de Nicolás Maduro en Caracas

“Las acciones que se toman están orientadas a hacer de Baños un destino cuya oferta turística, a más de garantizar diversión y entretenimiento, también garantice seguridad en el desarrollo de las actividades”, comentó Silva.

Revisiones más frecuentes

Danilo Aróstegui, coordinador del Comité Provincial de Turismo de Tungurahua, coincidió en que los mantenimientos y los controles en las actividades de aventura deben realizarse con más frecuencia.

“Se puede hacer control dos veces al año, pero por el uso y desuso, de acuerdo con la demanda de la actividad, se necesita más mantenimiento. En Baños se hace dos veces al año, se debería hacer cuatro veces, se deben tomar correctivos para darles a estos aparatos un poco más de seguridad”, añadió.

Para este tipo de actividades, además del permiso de funcionamiento, se deben tener estudios de estructuras geológicas y de capacidad de carga, con el fin de ver qué resistencia puede tener el terreno, e incluso ambientales, dependiendo del atractivo.

Remesas dinamizan la economía en Tungurahua: inversión se dirige a vivienda y comercio

En el momento de poner un atractivo de aventura, el baneño hace una inversión alta, además algunos se capacitaron en el extranjero y cuentan con expertos que miden la resistencia de los cables. Por esa razón, Aróstegui hace el llamado al empresario a no confiarse. Recomienda la rotación del personal para que la labor no se vuelva muy monótona.

Consideró que el suceso del pasado 2 de enero no restará presencia de turistas en Baños.

Él recordó que accidentes similares pasaron en otras localidades, aunque dijo que por algunos días va a costar generar nuevamente la confianza, que se recuperará dando a conocer los mantenimientos que se hacen de las estructuras y la preparación para brindar seguridad.

Luego del feriado se hace mantenimiento

El feriado de año nuevo, según el Comité Provincial de Turismo, registró el 100 % de la ocupación hotelera los días 31 de diciembre, 1 y 2 de este mes, mientras que el 3 de enero fue de alrededor del 75 %.

En general hubo ingresos de $ 1,7 millones, considerando un gasto promedio de $ 45 por cada turista.

Al contabilizar a quienes llegaron por un día y no pernoctaron en Baños, los ingresos serían mayores. Se estima que entre 120.000 y 150.000 turistas visitaron Baños en el último feriado. Esto representa aproximadamente ingresos por $ 3 millones.

Píllaro arranca el 2026 con la Diablada: 18.000 visitantes se proyectan por cada día de celebración

Luego del feriado, por la gran afluencia de turistas, prestadores de la actividad de aventura realizan mantenimiento a sus instalaciones.

Uno de los casos es el de Aventura Ecoturismo Agoyán, que brinda el servicio de tarabita y canopy para atravesar el encañonado del río Pastaza.

Manuel Barriga, responsable del local, reconoció que cada servidor turístico ejecuta el mantenimiento según el lugar y la actividad que se realiza.

“En el caso mío, al estar sobre la cascada de Agoyán, cuando lavan la represa de la central hidroeléctrica, baja agua y ensucia los cables, por esa razón se tiene que hacer la limpieza de manera permanente para brindar seguridad a los turistas”, aclaró. (I)