ATUNTAQUI

En Atuntaqui aún no salen del asombro ante el asesinato de la cabo segundo Dayana Lamiña Paspuel, quien fue victimada este sábado, 22 de junio, a las 10:45, por un oficial de la misma institución a plena luz del día y a pocos metros de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Textilero, en la av. Abdón Calderón y Miguel Aguinaga.

Según testigos, en los exteriores de la UPC la mujer cayó al piso mortalmente herida tras los disparos efectuados por el mayor Carlos Rodríguez Delgado, quien le propinó los impactos en la cabeza. Luego habría procedido el oficial a dispararse en la cabeza con la misma arma.

Publicidad

El diagnóstico estableció que el disparo le provocó una herida a la altura del cráneo por el paso del proyectil, quedando en estado crítico en el piso, por lo que fue trasladado a una casa de salud de Ibarra.

Policía fue asesinada presuntamente por otro agente en exteriores de UPC en Atuntaqui

Los dos cuerpos, tras el incidente violento, quedaron tendidos a pocos metros el uno del otro, y fueron avistados por varias personas que circulaban por este sector, en medio del susto, porque este tipo de hechos no se ha presentado en Imbabura.

Rodríguez más tarde habría sido trasladado hacia el hospital de la Policía Nacional en Quito, debido a la gravedad de la herida, donde falleció la noche de ayer. Lamiña, de aproximadamente 25 años de edad, habría sido pareja sentimental de Rodríguez.

Publicidad

“Facilitaremos información necesaria a las autoridades”, dice la Policía sobre caso de uniformada asesinada, cuyo responsable sería señalado por femicidio

Era reconocida por sus compañeros como una persona humanitaria, que amaba su profesión y que se había destacado en el ejercicio de esta. Aseguran que deja en la orfandad a dos menores de edad, una de ocho meses, hija de Rodríguez.

Rodríguez, en cambio, anteriormente estuvo al frente del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional. Hasta su deceso se había desempeñado como jefe del Distrito de Policía Tierra del Sol, en Cotacachi, donde fue conocido como una persona amistosa y respetuosa.

Publicidad

Por femicidio se procesa a sospechoso del crimen de las pequeñas Briana y Génesis, halladas en pozos de Tulcán

Afirman que Rodríguez mantenía una litigio legal con su exesposa, Alexandra Ayala, exsargento de Policía, con quien procreó dos hijos. Ayala fue atropellada por un taxi en el 2018, en Ibarra, lo que le dejó una incapacidad física del 80 %, siendo cesada por su discapacidad severa en el 2023, como señala el portal Impacto.

A las 20:58 murió Rodríguez en el hospital de la Policía Nacional, ubicado en la Mariana de Jesús y Calixto Arteta, según informaron a través de un parte policial los efectivos que custodiaban al oficial. Los investigadores no han precisado aún la causas que provocaron este ataque que terminó con la vida de los dos uniformados.

Rodríguez, luego de realizar algunas actividades en su distrito, se habría dirigido vestido de civil a Atuntaqui. Llamó a su pareja, con quien dicen no mantenía buenas relaciones en los últimas semanas, y la asesinó.

Los dos uniformados serían oriundos de Imbabura. El velatorio de Dayana Lamiña Paspuel se realiza en uno de los espacios de la Subzona de Policía en Ibarra. (I)

Publicidad