Santo Domingo

Familiares de Cristina Balcázar Ortiz esperan la extradición de Cristian B. J., sindicado por la desaparición y asesinato de su pareja sentimental y de su hijo en gestación, registrado en Santo Domingo de los Tsáchilas, en noviembre del 2020.

El sujeto consta como tercero de la lista de los más buscados, informó el Ministerio del Interior.

Publicidad

El ministro del Interior, John Reimberg, expuso que este sujeto, que es un exmilitar, fue capturado mediante trabajos de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley de Policía de Ecuador y la Dirección Nacional de Investigación Técnica Científica Policial y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de Perú.

Él tenía notificación roja y por ahora está a disposición de la autoridad judicial competente de Perú a la espera del proceso formal de extradición.

Las operadores de justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas iniciaron el proceso legal como femicidio de Cristina Balcázar tras este caso que data del 2020. En ese entonces, la víctima tenía 37 años de edad y estaba en su séptimo mes de embarazo de su primer hijo.

Publicidad

El 25 de noviembre, Lily, como le decían sus familiares a Cristina, tenía una cita médica en el hospital Gustavo Domínguez y luego asistiría a un trámite bancario. Ese día no la acompañó su madre María Ortiz, porque estaba de viaje.

La mujer residía en la cooperativa de vivienda Jorge Mahuad en Santo Domingo y el último día que la vieron salió en un taxi, según una allegada.

Publicidad

Cristina le había comentado a su madre y hermana que el padre del niño en gestación era Cristian B. J., quien en ese entonces era militar en servicio activo. Pero, al parecer, no tenía una relación sentimental directa con la víctima.

Tras su desaparición, la búsqueda de la mujer se realizó en diferentes lugares y mediante rastreo se localizó el teléfono móvil de la víctima en la zona rural de Valle Hermoso, en Santo Domingo.

Según las indagaciones, Cristian llegó a la casa de la víctima y negó haberla visto e incluso dijo que no había recibido llamadas ni mensajes en su teléfono móvil.

Luego de una intensa búsqueda en este sector, un cuidador de ganado encontró enterrado el cadáver de Cristina, en un terreno baldío, por el kilómetro 7 de la vía a Quinindé, el lunes 7 de diciembre del 2020.

Publicidad

Aunque el cadáver estaba en un avanzado estado de descomposición, su hermana Alexandra la reconoció por la ropa que vestía desde el día de su desaparición.

Agentes de Criminalística encontraron el cadáver boca abajo con las manos atadas hacia adelante con un cable de electrodoméstico. La autopsia reveló que la fémina habría sido asfixiada.

El sospechoso Cristian B. J. fue detenido pero logró salir hasta que fue aprehendido en el Perú esta semana.

En Esmeraldas también se informó este viernes 30, sobre la captura del décimo noveno ciudadano más buscado a nivel nacional por el delito de asesinato. (I)