Los quiteños vivirán sus fiestas de fundación con un nuevo sistema de transporte, se trata del Metro de Quito que había sido esperado por varios años desde que se anunció su construcción.

El sistema masivo busca convertirse en uno de los principales medios de transporte de los capitalinos ante las grandes distancias entre los sectores y de esta manera descongestionar otros sistemas.

Alrededor de 5.000 personas lo utilizaron en las primeras dos horas de funcionamiento este 1 de diciembre y destacaron la reducción de tiempo que les tomaba el traslado en otros sistemas.

Publicidad

Existen cuatro maneras de acceder al nuevo transporte público que ofrecerá la ciudad. La primera y segunda consisten en obtener la cuenta Ciudad. Esto mediante el registro en la página web del Metro de Quito y la activación con un saldo desde $ 3 en las estaciones de San Francisco, El Labrador, Iñaquito y Quitumbe. Posteriormente, podrá vincularla a su cédula o pedir la tarjeta Ciudad que cumple el mismo rol.

La tercera opción consiste en comprar el boleto o pasaje en línea. El usuario deberá ubicar una tarjeta de débito o crédito dentro del sistema y este le generará un código QR con el que podrá ingresar a los andenes.

La cuarta opción es que si se encuentra cerca de una estación y no dispone de los mecanismos antes mencionados, deberá entrar a la parada y ubicar las máquinas de recaudación ATM, pagar los $ 0,45 por el viaje, en efectivo o alguna tarjeta bancaria, y esta le emitirá un código QR en papel que lo validará en los lectores y accederá a la zona de embarque.

Publicidad

Este es el recorrido que realiza el Metro:

Quitumbe

Publicidad

Morán Valverde

Solanda

Cardenal de la Torre

Recreo

Publicidad

Magdalena

San Francisco

Alameda

Ejido

Universidad Central

Pradera

Carolina

Iñaquito

Jipijapa

Labrador.

El tiempo aproximado que toma el trayecto es de 34 minutos. (I)