La marcha convocada por organizaciones sociales para este domingo, 12 de octubre, que se concentró en el redondel de la Villaflora, en el sur de Quito, para desplazarse hacia el parque El Arbolito, en el norte, no avanzó.

A quienes se ubicaron en el lugar les fue impedido el paso por parte de miembros de la Policía Nacional, pues lanzaron bombas lacrimógenas.

Publicidad

Esto provocó que las paradas de la Ecovía, que forma parte del transporte del Municipio de Quito, cerraran y que la gente tuviera que caminar para llegar a sus destinos. Los buses de transporte público que no pertenecen al cabildo capitalino también dejaron de prestar servicio.

Policías y militares se ubicaron en los tres carriles de circulación, donde ya no hubo tránsito, mientras que los manifestantes se trasladaron por calles aledañas.

Publicidad

Algunos protestantes anunciaban su intención de seguir avanzando por calles cercanas, como la que está en la parte posterior del colegio Montúfar, hacia su destino inicial.

El Municipio de Quito había anunciado que el Trolebús y Ecovía ajustarán sus rutas, mientras estaciones del centro histórico permanecerán cerradas temporalmente.

La avenida Napo fue cerrada desde esa unidad educativa hacia el sur, pero a ratos era reabierta para desfogar el tránsito y después se permitió la circulación hacia el norte.

La Agencia Metropolirana de Tránsito (AMT) anunció que había cierres en el redondel del Cumandá y en el Trébol de acceso a la avenida Napo.

Las rutas alternas eran la avenida Mariscal Sucre, autopista Rumiñahui, avenida Simón Bolívar y La Forestal. (I)