El pasado martes, el Gobierno de Estados Unidos realizó la donación de dos bolsas para transportar agua en helicóptero (Bambi Buckets) a la Secretaría de Gestión Nacional de Riesgos (SNGR), para apoyar al combate de los incendios forestales en Ecuador.

La gestión de la donación fue por parte del nuevo embajador del país norteamericano en Ecuador, Art Brown, así como la Oficina de Cooperación en Seguridad, parte del Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Publicidad

La donación está valorada en 100.000 dólares y es parte de la cooperación en materia de seguridad que es financiada por el Programa de Asistencia Humanitaria.

El 99 % de los incendios en Quito son provocados, autoridades buscan causantes registrados en videos

“Este apoyo es solo una muestra más de nuestro firme compromiso con el Ecuador, un aliado estratégico en la región. La colaboración entre los dos Gobiernos es un ejemplo claro de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos por un objetivo común. En este caso, ese objetivo es la protección de las vidas, las comunidades y los recursos naturales de este hermoso país”, indicó Brown.

Publicidad

En la ceremonia de entrega también estuvo presente el secretario de Gestión Nacional de Riesgos, Jorge Carrillo Tutivén.

Los Bambi Buckets permiten la recolección de agua a través de cuerpos de agua para ser transportada en helicópteros y de esta manera realizar las descargas, que se controlan a través de una válvula que es operada por el piloto.

Desde 2020, la Usaid ejecuta un proyecto de $ 3,5 millones con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés) para capacitar a bomberos, ampliando y fortaleciendo la capacidad local de gestión de incendios. Hasta agosto de 2024, la Usaid y el USFS han impartido 30 cursos de formación para 445 participantes de al menos 38 instituciones del Ecuador.

Otro de los aportes del país norteamericano ha sido a través del programa regional Servir Amazonía de la Usaid, que desarrolló la herramienta Inamhi-GeoGlows para predecir dónde se producirán los incendios forestales y permite la alerta temprana y la respuesta rápida. Junto con los bomberos de Cuenca se organizó un encuentro regional y la Usaid envió un grupo consultor y equipos de protección por 20.000 dólares para el apoyo en la gestión de incendios forestales en Loja. (I)