Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 16 de noviembre de 2025 para participar en la consulta popular y referéndum impulsados por el presidente Daniel Noboa.
En este proceso, los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) tienen la obligación de asistir a una capacitación presencial organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esta formación busca garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral y debe cumplirse en cualquiera de los 573 puntos habilitados en todo el país, entre fijos y móviles, que estarán disponibles hasta el 15 de noviembre, en horario de 08:30 a 17:00.
Publicidad
Los ciudadanos designados pueden consultar un lugar de capacitación cercano en el portal oficial del CNE (www.cne.gob.ec). Aunque la asistencia presencial es obligatoria, los contenidos pueden reforzarse posteriormente de forma virtual.
Estas son las multas para los miembros de las juntas receptoras del voto
- Quienes no asistan a la capacitación obligatoria serán multados con $ 47, el 10 % del SBU.
- En tanto, los designados que no se presenten a integrar las mesas electorales el día de los comicios recibirán una sanción mayor equivalente al 15 % del SBU, es decir, $ 70,50.
(I)