El titular del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Édgar Lama, ordenó la destitución de un médico en el Hospital General de Manta este viernes, 3 de octubre.

La medida se tomó tras corroborar la entrega incompleta de medicamentos a un paciente, una situación que quedó grabada y se difundió en las redes sociales del directivo y del IESS.

Publicidad

Asociación de Importadores de Productos Médicos alerta de problemas de abastecimiento, deuda estatal y proveedores sin permiso

Durante la inspección, y confrontando al profesional de la salud en la grabación, Lama le cuestionó directamente la razón de la receta incompleta. El galeno inicialmente se excusó indicando que el fármaco estaba agotado en la farmacia. Pero Lama verificó que sí existía disponibilidad del medicamento en la bodega

Luego de esto, el presidente del IESS instruyó al galeno para que regularizara de inmediato la situación y garantizara la entrega completa. Acto seguido, anunció su desvinculación inmediata, tildándolo de “negligente” ante la gravedad de afectar la salud de un asegurado por una falta de procedimiento.

Publicidad

El recorrido de Lama por el hospital no solo se centró en la fiscalización. El alto funcionario también encabezó la dotación de nuevo equipamiento médico de alta tecnología para potenciar servicios esenciales.

Las áreas beneficiadas fueron Oftalmología, Gastroenterología, Urología y Reumatología.

‘No hemos podido ni comprar la lista de útiles para nuestros hijos’: personal de limpieza y seguridad del hospital de Calderón reclama ocho meses de sueldos impagos

Adicionalmente, el presidente del Consejo del IESS visitó en detalle áreas como Imagenología, Emergencia y Farmacia. El objetivo de este recorrido fue verificar el funcionamiento operativo de la casa de salud y escuchar de primera mano las denuncias y requerimientos de los pacientes y sus familiares. (I)