Durante la época prehispánica, el campus de la Espol fue habitado por importantes culturas de la Costa ecuatoriana.
Hallazgos de fragmentos de cerámica de uso cotidiano, evidencias de prácticas textiles y restos arqueobotánicos de maíz, yuca, bijao y platanillo comprueban este hecho.
Expertos de la Espol desarrollaron un estudio que determina esta ocupación prehispánica en el campus Gustavo Galindo Velasco de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).
Publicidad
La investigación, desarrollada por docentes e investigadores de la carrera de Arqueología de la Espol, permitió identificar sitios arqueológicos en el campus, asociados principalmente a las culturas Milagro-Quevedo y Guancavilca, correspondientes al periodo de Integración.
Los restos arqueológicos hallados demuestran la existencia de una agricultura diversificada y una ocupación humana sostenida en el área.
El estudio también determinó el uso estratégico de zonas elevadas del campus, como los cerros cercanos y el Bosque Protector Prosperina, que habrían sido utilizados como espacios habitacionales por sus ventajas frente a inundaciones estacionales.
Publicidad
“Este trabajo amplía el conocimiento sobre la ocupación prehispánica de Guayaquil y contribuye a la protección del patrimonio cultural, reafirmando al campus de la Espol como un espacio donde el conocimiento y la innovación han estado presentes desde tiempos ancestrales.”, indicó la entidad.


