Esmeraldas
El fuerte sismo de 6,1 de abril pasado, también ocasionó averías de consideración en las tuberías de 900 milímetros de conducción de agua potable de Esmeraldas.
Publicidad
El primer daño fue en la tubería de transporte de agua cruda a la planta de tratamiento de San Mateo, que fue ya solventado.
Sin embargo, otra avería fue detectada esta semana entre la ciudadela Tolita 2 y el barrio Los Girasoles, en el sur de la urbe.
Publicidad
En este sitio se conectan la tubería principal del tanque de carga de San Mateo, y a través de dos ramales se distribuye al centro norte de Esmeraldas y Atacames, en la zona sur.
Johan Estupiñán, funcionario del departamento técnico de la Empresa Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento de (Emapse) estima que la soldadura de la tubería de acero culmine entra la noche de este viernes 9 o la madrugada del sábado 10 de mayo.
“Hay que esperar que el tubo quede sin agua para el procedimiento de la soldadura”, explicó el funcionario.
Unas cuatro excavaciones se realizaron con maquinaria pesada para encontrar la afectación del tubo para repararla, dificultando el tránsito vehicular entre La Tolita 2 y Los Girasoles.
Durante el desabastecimiento, los habitantes de los barrios del sur y de Atacames buscan alternativas para conseguir el líquido vital.
En marzo pasado, la mancomunidad enfrentó también la escasez de agua potable por el derrame de 25.000 barriles de petróleo por la rotura de la tubería del SOTE, en Quinindé.
Esta situación obligó a suspender la captación de agua del río Esmeraldas, por la contaminación de fuentes hídricas desde el estero Caple. (I)