Diversos mensajes de prevención a la población esmeraldeña y de que se mantengan informados por canales oficiales se repiten en las bocinas de los sistemas de alerta temprana del ECU911 que fueron activadas la noche de este martes, 29 de julio.
Los sistemas de alerta de tsunami se activaron pasadas las 21:00 luego que el Inocar informó de oleajes significativos tras el sismo de magnitud 8,7 en las costas de Rusia.
“Los mensajes de precaución se repiten en un intervalo de 20 minutos ”, refirió Enrique Díaz, residente en la parte alta del balneario de Las Palmas.
Publicidad
Las bocinas están a unos 100 metros de su vivienda y al parecer no dejarían dormir a los vecinos, según manifestó.
También las alarmas de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) fueron encendidas ante cualquier actividad inusual en el mar en las próximas horas.
Servidores policiales en patrulleros se movilizaron la noche del martes a los principales balnearios para garantizar la seguridad de establecimientos y personas que se encontraban en estos lugares.
Publicidad
El COE cantonal de Esmeraldas se activó en sesión permanente para estar listo si surgen emergencias.
Además, recomendó a las personas cercanas al mar tomar las debidas precauciones y conocer las rutas de evacuación.
Publicidad
Se informó en algunas poblaciones costeras de Atacames, Muisne y Rioverde que los pescadores y obreros del mar aseguraban las embarcaciones para evitar daños por el embate de las olas.
Las capitanías de puerto de Esmeraldas, San Lorenzo del Pailón y los retenes navales también están en actividad en caso de emergencias de los pescadores y habitantes que residen a orillas del mar. (I)
Publicidad