Hoteleros, operadores turísticos y emprendedores gastronómicos, junto a otros prestadores de servicios, coordinan diversas actividades en playas, balnearios de agua dulce y centros de diversión de la provincia de Esmeraldas, con miras al feriado de Carnaval.

La alcaldía de Esmeraldas anunció la realización de un concierto musical y varias actividades recreativas en el malecón de Las Palmas, bajo el nombre ¡Esmeraldas Vive Paz 2026!.

Según datos municipales, durante el Carnaval del año pasado, este festival congregó a cerca de 91.000 asistentes, benefició a unos 650 establecimientos comerciales y alcanzó el 100 % de ocupación hotelera.

Publicidad

El festival ¡Esmeraldas vive paz 2026! se presentará en el malecón de Las Palmas. Foto: Luis Freire Adrián

De igual manera, en el feriado de Año Nuevo, la capital esmeraldeña registró un 95 % de ocupación hotelera en reservas y un 100 % de actividad en el sector gastronómico, según un informe de la Unidad de Turismo, Innovación y Economía del Municipio de Esmeraldas.

Alegría Toro, representante de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, señaló que se espera una presencia masiva de turistas durante el Carnaval, similar o incluso superior a la registrada en los feriados de agosto de 2025 y el reciente Año Nuevo.

Ante este panorama, los hoteleros ya han lanzado promociones para recibir a los visitantes en los balnearios de Las Palmas, Atacames, Tonsupa, Same, Súa, Muisne, Mompiche y Las Peñas.

Publicidad

Asimismo, en Atacames y Muisne se preparan programaciones especiales que incluyen actividades artísticas, recorridos por la naturaleza y muestras gastronómicas, con el objetivo de atraer a turistas durante los días de asueto.

En los balnearios de agua dulce como La Unión de Atacames, Tachina, Vuelta Larga de Rioverde, Vuelta Larga de Esmeraldas, Tabiazo, Carlos Concha, Viche y sectores de Quinindé, también se prevén eventos, concursos, elección de reinas y otros atractivos turísticos.

Publicidad

En el balneario de Las Palmas ya se ha observado la llegada de turistas procedentes de Colombia, así como visitantes locales y de otras provincias. “Esto demuestra la confianza de los turistas y ciudadanos que llegan a Esmeraldas para vacacionar o divertirse”, expresó César Estrella, hotelero del sector Las Palmas.

A esto se suma la disminución de hechos delictivos con la nueva declaratoria de estado de excepción vigente en Esmeraldas y otras provincias, dijo Narcisa Ordóñez, quien labora como taxista.

Las autoridades locales, por su parte, coordinan acciones para garantizar precios justos en la gastronomía y el hospedaje, tarifas accesibles, variedad culinaria, además de orden y seguridad en los balnearios.

No obstante, los viajeros han solicitado mayor celeridad y adecuada señalización en las obras de reparación que se ejecutan en varios tramos de la carretera E-20 Esmeraldas–Quinindé, las cuales se desarrollan bajo un nuevo contrato desde el año pasado. (I)

Publicidad