La ciudad de Esmeraldas registró un 95 % de ocupación hotelera en reservaciones y un 100 % en el sector gastronómico durante el reciente feriado de Año Nuevo, según el informe de la Unidad de Turismo, Innovación y Economía del Municipio de Esmeraldas.

El incremento del hospedaje se evidenció principalmente en los hoteles del balneario Las Palmas, debido a la significativa llegada de turistas a finales de diciembre, muchos de los cuales no lograron encontrar reservaciones en el cantón Atacames.

Jorge Benítez, hotelero de la ciudad de Esmeraldas, indicó que inicialmente su establecimiento contaba con un 40 % de reservas, cifra que aumentó considerablemente entre los últimos días de diciembre y el 1 de enero.

Publicidad

Uniformados de la Policía, Fuerzas Armadas y municipales brindaron seguridad a los turistas en las playas de Esmeraldas. Foto: Cortesía.

Guillermo Solís, quien vacacionó durante dos días junto con su familia en la capital esmeraldeña, calificó como agradable su estadía, a pesar de que el clima fue variable entre el jueves y el sábado.

En Atacames, los hoteleros agradecieron la llegada de turistas nacionales que eligieron las playas del cantón para celebrar el inicio del año, así como el arribo de visitantes colombianos desde el sábado 3 de enero, motivados por el periodo vacacional en el vecino país.

Entre las tradiciones locales, algunos visitantes y familias esmeraldeñas mantuvieron la costumbre de pintarse el cabello en Año Nuevo y anticipar el juego del carnaval en piscinas y playas.

Publicidad

En el cantón Quinindé se desarrolló la cabalgata caballística, la tarde del sábado, como acto de inicio de las festividades por los Reyes Magos.

El retorno de los viajeros comenzó desde la tarde del sábado y continuó durante la mañana de este domingo, lo que generó congestionamiento vehicular en los tramos Same-Atacames-Tonsupa, sobre la carretera E-15 sur hacia Esmeraldas.

Publicidad

Usuarios que se movilizaron en vehículos particulares, como Lizeth Santistevan, reclaman la reparación de los tramos afectados en la carretera E-20 Esmeraldas-Quinindé, actualmente intervenida por el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT).

“Falta más señalética preventiva, iluminación y presencia de uniformados en estos sectores para evitar accidentes o daños mecánicos en los vehículos”, señaló la conductora.

Mientras tanto, servidores policiales se mantienen desplegados en los balnearios y ejes viales de la provincia hasta la finalización del feriado. En la carretera Alóag-Santo Domingo, el tránsito fue moderado a la altura del kilómetro 86 debido a trabajos de rehabilitación, lo que ocasionó inconvenientes el viernes 2 de enero. (I)