Amas de casa y comerciantes del mercado municipal de Esmeraldas reportaron ventas normales de productos de la Sierra y Costa, aunque con un ligero incremento de precios.

Elizabeth Caicedo se abasteció de papas, cebolla, pimiento, pepinos y otros esta semana. Ella comentó que ha notado un alza de $ 0,20 en la libra de algunos de estos productos.

La zanahoria, brócoli y otros productos provenientes de la Sierra no han llegado por la baja producción y el cierre de algunas carreteras en el contexto de las manifestaciones contra la eliminación del subsidio al diésel, manifestaron vendedores.

Publicidad

“En algunos productos mantenemos el mismo precio para que no se vayan los clientes”, dijo Griselda Betancourt, vendedora de legumbres.

Otros comerciantes prefieren salir a vender a pie en carretas o camionetas, pese a la prohibición de las autoridades de control.

Aura, comerciante de hortalizas, expuso que tiene clientes, pero han disminuido por la situación económica en Esmeraldas.

Publicidad

El racimo de plátano verde, por ahora, mantiene un precio considerado alto de $ 8.

Gladys Álvarez, comisaria municipal, y Eduardo Adame, intendente de Esmeraldas, realizan controles en los sitios de venta, revisando precios y pidiendo que los expongan en pizarras.

Publicidad

Además, buscan evitar que los mayoristas incrementen valores por fletes, principalmente los que vienen de la Sierra.

En Atacames, hoteleros y propietarios de comedores y restaurantes solicitaron a los vendedores que no incrementen los precios, principalmente de crustáceos y mariscos.

Los turistas se han quejado de precios elevados en algunos platos, principalmente en días de asueto. (I)

Publicidad