Esmeraldas se prepara para convertirse en un punto de encuentro académico sin precedentes con la realización del I Simposio Internacional de Historia de Esmeraldas: Independencia, Raíces e Identidad Afroecuatoriana.

El alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, explicó a este Diario que este encuentro nació del deseo de colocar a la provincia en el centro del debate histórico sobre los orígenes de la independencia regional y el papel del pueblo afro en la construcción del país.

Detalles de simposio en Esmeraldas

El evento, que se desarrollará del 10 al 12 de diciembre en el nuevo edificio municipal, reunirá a instituciones académicas de tres continentes, entre ellas universidades de Estados Unidos, Francia, España y México.

Publicidad

Más de quince ponentes internacionales serán parte del diálogo académico mundial.

Según Villacís, la participación de estos centros de estudio permitirá revisar documentos, narrativas y archivos que, a su criterio, aún no han sido incorporados plenamente a la historia nacional.

Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas, en entrevista con este Diario. Foto: El Universo

“El simposio lo que busca es decir verdades que no se han dicho o verdades que se ocultaron. Realmente, la época independentista que marca Esmeraldas dentro del país, donde en el archivo nacional se sigue viendo el 5 de agosto de 1820 antes que muchas de las gestas históricas del país”, señaló.

Publicidad

Historia, identidad y el pueblo afroecuatoriano

El alcalde insistió en que este debate académico no solo tiene un trasfondo historiográfico, sino identitario.

“Esto es darnos identidad al pueblo esmeraldeño, a cómo vinimos los afrodescendientes. En su gran mayoría, Esmeraldas está lleno de chachi, épera, awá, pero en su gran mayoría somos afros de San Diego”, afirmó.

Publicidad

Para él, el encuentro permitirá profundizar en preguntas todavía vigentes. “¿Cómo llegó el pueblo afro a Sudamérica, a Ecuador? Ese es el giro en sí que tiene este simposio, que cuenta con las adhesiones de universidades de quince países diferentes”, refirió.

Beneficios económicos y proyección turística

Además del componente académico, Villacís subrayó que el simposio traerá beneficios económicos directos para la ciudad. Consideró que la visibilidad internacional del encuentro impulsará el turismo histórico y la ocupación hotelera.

“Para nosotros, primero, marcaríamos una fecha nacional. Eso significa que vamos a tener un feriado y nosotros ya, en el día de hoy, hablamos de reactivación económica. Esmeraldas tiene la infraestructura hotelera más grande del país como ciudad unida. Esto a nosotros nos ayuda y nos proyecta”, manifestó.

El alcalde adelantó que el evento cerrará con una celebración simbólica: la preparación de la taza de chocolate más grande del mundo, como homenaje a los agricultores locales.

Publicidad

“Es un reconocimiento a ese hombre que genera el 90 % hoy de la economía agroproductiva de Esmeraldas”, explicó.

La lucha por el feriado del 5 de agosto

Uno de los puntos más destacado del debate será la propuesta de que el 5 de agosto sea reconocido oficialmente como feriado nacional.

Villacís sostiene que los hallazgos y las exposiciones del simposio darán sustento a esa iniciativa.

“Más que argumentos, es que la Asamblea no podrá oponerse y, como dice el dicho popular, no se puede tapar el sol con un dedo. Entonces, si tenemos esa verdad, que lo va a decir el simposio, pues entonces el país deberá reconocerlo. Si lo reconoce el mundo, ¿por qué no el Ecuador?”, apuntó el funcionario.

¿Cómo nació la idea?

Sobre el origen del evento, el alcalde relató que fue impulsado inicialmente por un docente local. Él decidió proyectarlo a un nivel mayor para garantizar impacto institucional.

“Le dije: ‘Mira, si lo hacemos local, queda local. Si lo hacemos a nivel nacional, ponemos a pensar a la Asamblea. Pero si el mundo nos posiciona, la Asamblea no puede decir que no. Tendrá que posicionar esa verdad’”, recordó.

Tras el simposio, la ciudad tiene previsto otro momento significativo: el encendido oficial de la Navidad. Villacís adelantó que será un acto cargado de simbolismo.

“Ese hito se marca desde quiénes somos, quiénes fuimos y quiénes podemos ser. Y ese encendido no es solo encender la luz por ese niño que vino a causar equilibrio hace 2.000 años, Jesús, sino que también va a ser la luz que Esmeraldas va a marcar un destino diferente”, destacó. (I)