En 2025 nació la idea en el interior de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de que en instituciones de educación superior de Ecuador haya un parque científico-tecnológico tal como existe en otras universidades europeas, pero que fueron creados hace dos o tres décadas.
Entre los objetivos, según Tarquino Sánchez, rector de la EPN, están fortalecer un ecosistema de innovación, de investigación y transferencia tecnológica hacia la sociedad.
Sostuvo que hay propuestas aisladas de universidades que no logran asentarse en un gran proyecto, sin embargo, esa iniciativa busca un alcance regional.
Publicidad
La idea, explicó, es desarrollar un parque científico que permita juntar talentos humanos, de infraestructura física y tecnológica, a fin de dar respuesta a problemas de la sociedad.
Indicó que tanto el sector privado como público requiere de soluciones con base tecnológica y este sería un mecanismo de juntar la necesidad con la respuesta.
Contó que se hizo un acercamiento con el Ministerio de Economía y Finanzas debido a que el presupuesto institucional de la Politécnica está dirigido a sus necesidades internas, mas, no para hacer ese gran proyecto, por lo que se requiere del aval de esa cartera de Estado para buscar apoyo financiero de organismos internacionales como la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Publicidad
Publicidad
Esa institución financia ese tipo de proyectos, y a modo de ejemplo, hubo referencias a uno que hay en Colombia.
Se encargaría de hacer los estudios y el financiamiento. De hecho, ya hubo una visita del BID, llamada de identificación.
Publicidad
Un delegación conoció laboratorios de la EPN, así como del Instituto Geofísico, que monitorea la situación de los volcanes y de los movimientos telúricos, para poder visualizar las capacidades científicas y tecnológicas.
También hubo reuniones de trabajo con la dirección financiera, administrativa, y asesoría jurídica para determinar la capacidad que tiene la institución de ejecutar un proyecto de estos.
En una especie de ayuda memoria se establecieron ciertos componentes que podría tener este proyecto con presencia de delegados del Ministerio de Economía, del BID, así como autoridades de la Politécnica Nacional.
El documento especifica el objetivo del proyecto y tres componentes, el primero de los cuales se refiere a tecnología y de infraestructura física.
Publicidad
Sánchez sostuvo que se refiere a la construcción, desarrollo, diseño e infraestructura física, es decir, edificaciones del parque científico. Incluiría la adquisición, el diseño de laboratorios de investigación, innovación, o equipamiento tecnológico y científico.
El segundo componente está relacionado con el fortalecimiento de las capacidades para crear empresas de base tecnológica, es decir, capacitación al personal, fortalecimiento del ecosistema y conseguir el vínculo con el sector privado. Indicó que es fomentar las capacidades de innovación y emprendimiento con los ámbitos públicos y privados.
Y un tercer componente, que Sánchez lo llamó transversal, para que la Escuela Politécnica Nacional pueda ejecutar el proyecto con el fortalecimiento de sus unidades administrativas y financieras.
Se hizo además una estimación de cuánto podrían costar los edificios y el equipamiento, pero prefirió mantener los montos en reserva.
En los próximos meses se tendría ya un preproyecto. Para su implementación se requiere un préstamo, reembolsable a 25 o 30 años.
Se edificaría en terrenos de la Politécnica Nacional y se analizaron alternativas dentro del campus politécnico, uno de ellos, de bodegas donde funcionaba una antigua fábrica de dulces de 5.000 metros cuadrados. (I)






