NOTICIAS

Publicidad

Es la segunda vez, en periodo seguido, que una alcaldesa de San Vicente no terminará su periodo

Brigitte García, de 27 años, ganó la Alcaldía por la Revolución Ciudadana. Obtuvo 4.943 votos en las seccionales pasadas.

El Municipio de San Vicente no atendió este lunes debido al luto por el asesinato de la alcaldesa Brigitte García.

Publicidad

Actualizado el 

El asesinato de Brigitte García no solo trunca la gestión de la alcaldesa más joven del país, sino que representa la segunda vez que el Municipio de San Vicente se queda sin que una alcaldesa concluya el periodo para el que fue electa.

San Vicente es un joven cantón de Manabí que está frente a Bahía de Caráquez. Su historia como cantón no llega a las tres décadas.

Antes de que García llegue al poder, el cantón había tenido cinco alcaldes. El último fue Manuel Antonio Solórzano Véliz, quien inicialmente fue electo vicealcalde.

Publicidad

‘La alcaldesa más joven de uno de los países más violentos de América fue asesinada a tiros’: así la prensa internacional reseña el crimen de Brigitte García y Jairo Loor

Él terminó asumiendo la Alcaldía el 12 de septiembre del 2022 ante la renuncia de Gema Rossana Cevallos Torres, quien había sido electa en las urnas para el periodo 2019-2023.

Cevallos renunció a la Alcaldía para participar como candidata a la Viceprefectura de Manabí en binomio con Agustín Casanova, quien también dejó el cargo de alcalde de Portoviejo ese año.

Desde el año 2000, cuando se instaló la primera administración municipal, Cevallos fue parte del Concejo hasta el 2014 como concejala y en ese mismo año fue electa alcaldesa. Es decir, estaba en su segundo periodo cuando dejó su puesto.

Publicidad

Manuel Antonio Solórzano Véliz estuvo ocho meses en la Alcaldía de San Vicente antes de entregar el despacho a García.

Estados Unidos considera que el asesinato de alcaldesa de San Vicente es un ataque a la democracia ecuatoriana

Brigitte García, de 27 años, ganó la Alcaldía con la Revolución Ciudadana. Obtuvo 4.943 votos en las seccionales pasadas.

Publicidad

Ella llegó con la promesa de dotar de agua potable a sectores del cantón. En los diez meses que estuvo en el cargo trató de impulsar este proyecto.

De hecho, una de sus últimas actividades fue una reunión con directivo del BDE para fortalecer las fases para el proyecto de dotación de agua.

El asesinato de la alcaldesa ha tenido repercusión a nivel internacional.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, señaló que el asesinato de la alcaldesa de San Vicente es un ataque a la democracia ecuatoriana y pidió que se ponga fin a la violencia política y delictiva.

Publicidad

Pidió una investigación completa sobre este doble crimen que ha conmocionado al país.

El presidente Daniel Noboa se refirió este lunes 25 de marzo del 2024 al crimen de la alcaldesa de San Vicente (Manabí), Brigitte García, y su director de Comunicación, Javier Loor, ocurrido la madrugada del pasado domingo 24 de marzo.

“El asesinato de la alcaldesa de San Vicente y del director de Comunicación (Javier Loor) nos recuerda que esta lucha (contra el crimen organizado y el narcotráfico) no ha terminado, tan solo ha comenzado. También nos da una alerta y una clara información de que existe narcoterrorismo dentro de instituciones públicas y existe narcoterrorismo en funcionarios públicos, los cuales estamos limpiando, pero pronto, muy pronto, eso saldrá a la luz”, señaló Noboa.

El mandatario dio esta declaración en la ceremonia en la que el Gobierno de Estados Unidos entregó a las Fuerzas Armadas de Ecuador un avión logístico Hércules C-130-H. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad