El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó este domingo que una ballena jorobada fue encontrada muerta en una playa de la zona costera del país y que inició labores para enterrarla.

Se trata de una ballena macho, de unos 12 metros de largo, que fue hallada en la zona de Playas de Puerto Villamil, en la provincia de Guayas, en el suroeste del país, precisó a Efe una fuente del ministerio.

El suceso se dio en un momento en que en el país se ha abierto la temporada de avistamiento de las ballenas jorobadas que viajan desde la Antártida, recorren las costas suramericanas y llegan a aguas cálidas del océano Pacífico.

Publicidad

De momento, se desconocen las causas de muerte del cetáceo, que será enterrado en una operación coordinada con el gobierno de la localidad, agregó la fuente.

Entre junio y septiembre de cada año miles de ballenas jorobadas abandonan la Antártida y se refugian en las cálidas aguas ecuatoriales del Pacífico junto a las costas suramericanas, de Centroamérica e incluso México, donde encuentran condiciones óptimas para aparearse y parir.

Durante esa época se abre en Ecuador la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.